River vs. Gimnasia de Mendoza: las puertas del estadio se abrirán a las 16

El Estadio Único del Parque "La Pedrera" de Villa Mercedes en San Luis tiene todo listo para esperar a más de 23 mil personas.

Todo listo para River vs. Gimnasia de Mendoza. Foto: ANSL
Todo listo para River vs. Gimnasia de Mendoza. Foto: ANSL

Este lunes, pasado el mediodía, autoridades del Gobierno de San Luis brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron sobre la organización del partido de fútbol entre River Plate y Gimnasia de Mendoza que atraerá a más de 23 mil personas. Se jugará en el Estadio Único del Parque "La Pedrera" de Villa Mercedes en San Luis. 

De la conferencia participó: el director de La Pedrera, Maximiliano Frontera; la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez; Matías Calcagno de la empresa organizadora, Torneos y Competencias (TyC); el titular del Servicio de Emergencias Provincial (SEMPRO), Daniel José; y por parte de la Policía de la Provincia el jefe de la Unidad Regional II y el director de Operaciones, los comisarios generales Oscar Contrera y Dionisio Javier Funes, respectivamente.

Unos 700 efectivos custodiarán en La Pedrera. Foto: El Diario de la República.
Unos 700 efectivos custodiarán en La Pedrera. Foto: El Diario de la República.

Ramírez explicó que "como su nombre lo dice, el Estadio Único de 'La Pedrera' es tal, pues en él tenemos una de las mejores canchas del país, que con la reciente adquisición del sistema lumínico, para propiciar el crecimiento del césped donde no llega el sol, será la tercera de Argentina que cuenta con ese equipamiento. Gracias a ello, y al trabajo que hemos estado realizando junto con Maximiliano y su equipo, estamos muy contentos esperando este importante partido, que genera un beneficio social y también económico para que disfrute Villa Mercedes y toda la provincia".

Por su parte, Frontera manifestó: "Este importante espectáculo deportivo, enmarcado en la Copa Argentina, que protagonizarán River Plate y Gimnasia de Mendoza se debe gracias a la visión de nuestro gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que ideó este Parque que nos posiciona en el calendario local, regional, nacional e internacional en lo deportivo, artístico y cultural. Este predio está cambiando los destinos de Villa Mercedes, porque espectáculos como este partido de la Copa Argentina generarán un gran movimiento económico, y para ser una ciudad turística debemos recibir a los visitantes de la mejor manera y brindar servicios de calidad, así que villamercedinos, prepárense".

El ejecutivo de TyC Matías Calcagno adelantó que "lo de este martes no será una prueba, sino que directamente venimos para hacer un evento importante, como vendremos muchas veces más, porque en San Luis tienen todos los estándares para poder realizar espectáculos de este nivel. Como empresa organizadora, lo primero que queremos remarcar es el agradecimiento a la provincia de San Luis, al Gobernador, a Maximiliano y a Cintia, y por supuesto a un montón de gente que trabaja anónimamente, a quienes llamamos 'el equipo'. Y también estamos muy orgullosos de traer la Copa Argentina, en el primer evento oficial que se realizará en 'La Pedrera'".

Cómo será la seguridad antes, durante y después del partido

El comisario general Contrera explicó que "el operativo comenzó el pasado sábado desde el control en los puestos limítrofes" y añadió: "Son los primeros anillos de seguridad, gracias a lo cual en estos momentos ya registramos el paso del plantel de Gimnasia de Mendoza, que transitan por ruta nacional N° 7. De la misma manera se monitorea el paso de la hinchada y de las peñas, utilizando los pórticos de seguridad, siendo San Luis una de las pocas provincias que cuentan con ese sistema".

Unos 700 efectivos custodiarán en La Pedrera. Foto: El Diario de la República.
Unos 700 efectivos custodiarán en La Pedrera. Foto: El Diario de la República.

Luego precisó que las puertas del estadio se abrirán a las 16, por lo que recomendó que quienes asistan lo hagan de manera prudente y con tiempo, debido a la cantidad de espectadores.

Para River Plate se han previsto tres accesos al Parque; el acceso 1º es el ubicado frente al puente Monseñor Miranda, el 2° por la rotonda frente a la planta de Horpass y el 3° por el complejo habitacional La Ribera. Cada uno de estos puntos contará con filtros, donde se realizarán las requisas para impedir el ingreso de elementos contundentes y pirotecnia. Para Gimnasia de Mendoza el acceso será por el boulevard El Pamperito", publicó ANSL.

En relación a la ubicación para las hinchadas, Contreras explicó que "por parte de Gimnasia se los dirigirá al camping 'Esperanza', teniéndose en cuenta de que esté alejada de la de River, que irá al Parque Costanera, mientras que las peñas de este equipo se ubicarán en el camping de la UOM"

"Este lunes por la tarde noche aguardamos la llegada del plantel de River Plate, que se alojará en un hotel céntrico ubicado en Lavalle y León Guillet, por lo que durante la tarde se cortará el tránsito en dicha esquina y se vallará, montándose un operativo de seguridad pues se prevé la presencia de muchos simpatizantes. Algo para destacar es que, si todas las medidas demandarán la participación de muchos efectivos, el servicio de seguridad de la ciudad y zona de influencia no se verá afectado en nada".

Atención sanitaria durante el evento

Daniel José detalló las medidas de prevención que estarán dispuestas por parte del Ministerio de Salud: "Se llevarán a cabo de manera conjunta por tres programas, que son Atención Primaria, Hospital 'Juan Domingo Perón' y SEMPRO, con seis móviles medicalizados: cuatro 4 de ellos ubicados de manera estratégica en el predio y los demás en los accesos. Además estarán activas las guardias del hospital antes mencionado y el de La Pedrera".