Los padres preocupados y hartos de los hechos de inseguridad que su hijos sufrieron antes de ingresar al Colegio Nº4 "Fray Luis Beltrán" del barrio Amep, de la capital puntana, decidieron autoconvocarse y reunirse con las autoridades educativas.
El hecho que llevó al límite la espera de presencia policial en la zona fue cuando el martes, dos niños fueron asaltados violentamente antes de ingresar al establecimiento, en las primeras horas de la mañana y con minutos de diferencia entre un caso y el otro.
Los ladrones les robaron sus celulares y dinero. A uno de ellos le pegaron un culatazo en la cabeza y a otro lo amenazaron con dispararle.
Según consignó El Chorrillero, la reunión comenzó a las 14:30 entre padres, la directora Andrea Páez y la regente Angélica Espinoza.
Allí los tutores plantearon las inquietudes y solicitaron mayor presencia policial. "¿Vamos a esperar que maten a un niño para actuar?", cuestionaron duramente en la reunión tras relatar cada uno de los episodios que sufrieron los niños.
La directora, Páez aseguró que ya elevaron notas a la Jefatura de Policía de San Luis solicitando mayor presencia policial, así como también al Ministerio de Educación para modificar los horarios de ingreso a la escuela.
Es por eso que la ministra de Educación, Paulina Calderón, emitió una resolución que establece que los niños a partir del jueves y hasta el 31 de agosto, ingresarán a las 8 de la mañana, una hora después de lo habitual.
Páez aseguró que además mantuvo una reunión con el comisario Claudio Latini: "Nos garantizó el refuerzo de la seguridad en la zona".
La mujer informó que enviaron una nota a la Municipalidad de San Luis solicitando que "reponga y repare" las luminarias de las calles, porque de noche "se convierte en boca del lobo" y sumó: "Esta mañana (por el miércoles) realmente estaba muy oscuro, fomenta o hace un lugar propicio que los malhechores esperen a nuestros estudiantes".
Los problemas de inseguridad son de hace un tiempo
"Desde hace un tiempo y por cuestiones de seguridad habíamos compactado los horarios a diferencia de años anteriores, los alumnos están saliendo entre las 16 y 17 y eso se mantendría para garantizar que ellos tengan tiempo de tomarse los colectivos y llegar a sus casas", expuso Páez.
También describió que la zona está "complicada" porque han sucedido hechos similares anteriormente: "Antes esta escuela tenía horarios de 7 a 11 los talleres y de 14 a 20 el de clases y a la salida los abordaban malvivientes hacia todos los sectores, por esa razón tratamos de reducir esos momentos en que estaban en riesgos".
"Estamos muy preocupados, esta reunión es para solicitar y pedir que no sigan pasando cosas como las sucedidas esta semana", añadió.
El próximo miércoles, los padres serán recibidos por las autoridades en el ministerio de Seguridad. La reunión está prevista para las 15.