La Secretaría de la Mujer Ni Una Menos de San Luis fue creada el 10 de diciembre del 2015. Hasta el 31 de mayo del 2019, más de 5400 personas fueron asistidas, 4770 son casos de violencia de género, mientras que 655 son casos que fueron asistidos a través del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito.
Una vez ingresado el caso a la Secretaría Ni Una Menos, se realiza un seguimiento constante, para ver las necesidades y cómo evoluciona la persona asistida. Este seguimiento se realiza con llamadas y visitas semanales, informa la página oficial del Gobierno. El seguimiento puede durar años, y se interrumpe solo cuando la mujer supera la situación de violencia en su totalidad.
La contención psicológica también es un factor fundamental para la asistencia. Se realiza de manera individual y también grupal, para acompañar a la víctima y ayudarla a que supere la violencia padecida.
Además, las personas que se encuentren en situación de violencia y vulnerabilidad económica, acceden a un patrocinio gratuito, a través de los equipos de abogados que posee la Secretaría. Son 195 los casos que tuvieron patrocinio gratuito hasta la fecha.
Respecto a los casos con mayores factores de riesgo, la Secretaría les instala a las víctimas, la aplicación de Alerta Temprana, que funciona como botón antipánico. En caso que la víctima no posea celular, Ni Una Menos le otorga un celular en comodato. Hasta la fecha, hay 1907 aplicaciones activas y 278 celulares en comodato.
La Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, funciona en el edificio Proyección al Futuro de Terrazas del Portezuelo (bloque 2, piso 1), tiene dependencias en Villa Mercedes (complejo Molino Fénix), en Villa de Merlo (calle Los Almendros 940 entre calles Luna y Marte) y en Tilisarao (Terminal de Ómnibus).
Contáctanos (0266) 4452000 internos 3465, 3640 o 3624.
También se pueden informar casos, a través de la pagina web de la Secretaría de la Mujer Ni Una Menos, llenando el formulario de información de casos.
La Secretaría de la Mujer tiene en vigencia el sistema de guardias telefónicas permanentes durante los fines de semana y feriados, para recepcionar casos de violencia de género y responder consultas, a través de los siguientes números (0266) 4452000, internos 3291 y 3465.