Cuenta regresiva para disfrutar del eclipse en San Luis

A prepararse, el próximo martes 2 de julio habrá actividades en el Parque Astronómico de La Punta para disfrutar del ansiado evento.

Eclipse solar en San Juan.
Eclipse solar en San Juan.

El 2 de julio será el evento astronómico tan esperado por los puntanos y que convocará a miles de turistas de todo el país, ya que el territorio sanluiseño será uno de los privilegiados en poder verlo en totalidad. Habrá actividades en varias localidades del interior provincial e incluso el Parque Astronómico de La Punta (PALP) pondrá a disposición su infraestructura tecnológica para todos los que concurran ese día a disfrutar del evento.

Ronny Tapia, astrónomo del PALP, dialogó con ANSL y detalló: "Será un eclipse total de sol. Es decir, que la luna va a ocultar completamente al sol y por unos breves minutos el cielo quedará oscuro. Hay eclipses que se producen dos veces al año aproximadamente, pero lo que tiene el eclipse total de sol es que cubre solo una pequeña parte de la Tierra, entonces nosotros tenemos el privilegio de que se pueda ver en San Luis este año".

Ronny Tapia, astrónomo del PALP.
Ronny Tapia, astrónomo del PALP.

Si bien el increíble fenómeno se verá en todo el país, de manera total solo se verá en una estrecha franja de 200 kilómetros de oeste a este. Tapia explicó que esa franja incluye al Océano Pacífico, una parte de Chile, centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

"Para todo San Luis será un evento impresionante, porque todos vamos a ver que el sol se va a ocultar en más del 90 %, en el norte se verá al 100 % y a medida que nos alejemos de ahí el porcentaje será menor, en el sur se verá al 92 %, en la ciudad capital la visualización será de casi el 99 %", precisó el experto.

El eclipse solar comenzará a las 16:28 y el pico máximo será a las 17:41, de esta manera tendremos dos atardeceres en un mismo día: uno cerca de las 17 y otro a las 18:30. Durante el eclipse se hará de noche en pleno día por lo que se podrán ver algunas estrellas, habrá una disminución de la temperatura y una mínima desorientación en los animales, explicó Tapia.

"Solemos tener dos eclipses al año por lo general, pero se repiten en el mismo lugar con una frecuencia de 350 años aproximadamente", destacó el astrónomo.

Actividades en el Parque Astronómico de La Punta

Por su parte el jefe del Programa Divulgación Científica, Javier Torres detalló: "La Universidad de La Punta está siempre dispuesta a divulgar la ciencia, en este caso a través del Parque Astronómico y nosotros nos preparamos especialmente para este evento”.

"Tendremos una serie de actividades que comenzarán a las 15, donde contaremos con funciones del Planetario, visita al Solar de las Miradas, todas temáticas afines al eclipse. También tendremos Realidad Virtual, Arte bajo las Estrellas y obviamente vamos a colocar los telescopios con filtros especiales para observar el fenómeno en toda su magnitud. A partir de las 16:30 cuando se comience a observar el eclipse, continuaremos con más iniciativas hasta las 18:30 que finalice todo", relató.

Luego añadió: "Nosotros siempre abrimos nuestras puertas para que se acerquen todos, las escuelas, los vecinos, las familias, los jóvenes, público en general. Asimismo, esperamos una concurrencia masiva ese día. Durante estas semanas recibimos una gran cantidad de consultas y ya tenemos muchas personas que confirmaron su presencia para el próximo martes. Habrá servicio de buffet, música en vivo, la idea es pasarla bien y acercar la ciencia a la gente con una propuesta inclusiva e interesante".

San Juan, de acuerdo a los expertos, será el lugar más exacto para poder ver el eclipse total y la Sociedad de Oftalmología de San Juan publicó en Facebook las precauciones necesarias para poder disfrutar de forma segura el tan ansiado fenómeno de la naturaleza: 

Cómo mirar el eclipse de manera segura.
Cómo mirar el eclipse de manera segura.