Una calera sanjuanina aumentó su producción un 40% gracias a un nuevo horno

De esta manera, Calera San Juan igualó a las dos más grandes de la provincia.

Una calera sanjuanina aumentó su producción un 40% gracias a un nuevo horno
Calera San Juan. Diario Huarpe.

Un verdadero hito tuvo como protagonista a la minera sanjuanina Calera San Juan luego de que sumara un 40% más de producción con un nuevo horno. La inversión había sido de 12 millones de dólares y de esta manera dio un salto no solo en la cantidad de producción de cal sino también en la calidad. Según publicó Diario Huarpe, habrá más oportunidades para que la provincia exporte este producto a Chile y a otros destinos.

El dueño sanjuanino Raúl Cabanay apuesta a la llegada de cuatro hornos verticales Maerz más en los próximos años. Hoy, igualaron a las dos caleras más grandes que hay en San Juan. La cal es uno de los principales productos que exporta la provincia. De hecho, Chile es uno de los principales compradores ya que requiere cada vez más este producto, aunque también se vende mucho en Argentina.

Las cales sanjuaninas son conocidas por su calidad y es un bien que cada vez se requiere más. De hecho, no solo la construcción la necesita sino también la potabilización de agua y hasta la minería de litio. Incluso, si se activan las productoras de cobre, se podría duplicar la necesidad interna.

En 2018, Caleras San Juan empezó a hacer una fuerte inversión para incorporar los hornos Maerz. Se trata de maquinarias gigantes que producen 300 o hasta 400 toneladas diarias de cal de mejor calidad, frente a las 30 o 40 toneladas que produce un horno criollo o de gas. Esto es lo que hace a la industria más rendidora y también más ecológica.

Por otro lado, este tipo de hornos filtra casi en su totalidad los productos de la combustión y no expide humo hacia su exterior. Una prueba de su eficiencia se puede apreciar desde la misma mina, parándose junto al horno y tocando la pared que apenas está cálida, mientras que en su interior calcina la cal a casi 1000º C.