Finalmente, sobre la tarde del último miércoles, los docentes autoconvocados sanjuaninos definieron suspender las medidas de fuerza que habían estado tomando durante los últimos 15 días y retornar a las aulas. Esto es debido al decreto enunciado por el gobernador provincial Sergio Uñac durante el miércoles a la mañana, que otorgó un incremento salarial del 40% al básico con incremento del valor índice correspondiente, que suma a lo otorgado al mes de mayo de un 25%, totalizando un 65% al básico.
Según el comunicado emitido por los docentes en horas de la tarde y tras analizar el decreto, “los representantes departamentales de autoconvocados de docentes de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades de la provincia de San Juan” decidieron sugerir “retornar a las aulas a partir del día 9 de junio” de manera “unánime y habiendo analizado las medidas oficiales del incremento salarial”.
De esta manera y tras 15 días de protestas que incluyeron 6 días de paro, todo docente en cargo testigo que se inicia, ganará a partir de: junio, $70.000; agosto, $74.000; y septiembre, $78.000. Además, se otorgó aumento de antigüedad: 25 años de antigüedad, 140%; 30 años de antigüedad 150%; 32 años de antigüedad 160%; y 34 años de antigüedad o más 170%.
Por su parte, la ministra de Hacienda, Marisa López, sostuvo sobre el decreto que “tendrá un impacto importante en el comercio porque se vuelca al consumo” y que “esto tiene un impacto superior a la inflación. Si se mira los tramos cumplíamos con la premisa de ganarle a la inflación y no es menor el salario neto docente que se ha establecido en paritarias por pedido de UDAP, que represente el 30% más de lo fijado a nivel nacional. Es la única provincia que tiene un salario asegurado”.