San Juan se quedó sin camas de terapia intensiva en el sector privado

Así lo confirmó el presidente del Colegio Médico, Mario Penizzoto. La situación se agrava y ya es preocupante.

San Juan se quedó sin camas de terapia intensiva en el sector privado
En San Juan se agotó la disponibilidad de las camas de terapia intensiva en el sector privado.

La situación generada en todo el país por la segunda ola de coronavirus también golpea fuerte en San Juan. En los últimos días se registraron más de 300 casos diarios de Covid-19 en la provincia y esos números preocupan cada vez más al Gobierno y especialmente al Ministerio de Salud Pública. Es que, hasta la noche del pasado lunes, sólo había dos camas disponibles en las terapias intensivas de la parte privada, que fueron ocupadas durante el martes a la mañana.

//Mirá también: Las redes sociales despidieron con profundo dolor a la sanjuanina que dio a luz prematuramente y murió por coronavirus

En diálogo con Diario Huarpe, el presidente del Colegio Médico, Mario Penizzoto, confirmó que en el Hospital Privado trabajan casi a capacidad completa desde hace casi dos meses. Sin embargo, desde el aumento de casos de coronavirus en los últimos dos meses duplicaron la cantidad de camas. “Teníamos una terapia de 16 camas en la planta baja e hicimos una terapia de 19 camas en el segundo piso, solamente para Covid.  La verdad es que la situación es crítica, tenemos las camas ocupadas y cando se libera, inmediatamente se ocupa”, explicó.

En ese sentido, agregó: “En el sector privado no tenemos camas disponibles de terapia intensiva, según el informe que nos acaban de pasar hace unos minutos. En el sector público sé que hay más disponibilidad”. Es por esto que Penizzoto no descarta que se empiecen a derivar pacientes a la parte pública, que hasta el lunes por la noche tenía 58 camas disponibles.

//Mirá también: San Juan cuenta con un nuevo centro de hisopados para detectar casos de coronavirus

Quien también dio su mirada de la situación fue Miguel Rodríguez, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios: “No quedan muchas alternativas, seguramente habrá que apelar al sector estatal que debe tener más stock de reservas”, sostuvo. Además, sintetizó: “La parte privada está saturada totalmente. Hay que pedir que la gente se cuide. La única manera de parar esto es que haya conciencia del distanciamiento social y todas las recomendaciones que hemos venido dando desde el principio. Lamentablemente si no hay vacunación y testeos masivos, esto puede seguir pasando”.