La provincia de San Juan está sufriendo una de sus peores crisis hídricas de la historia. Por estos motivos, el Dique de Ullum se convirtió en uno de los sitios más afectados por la sequía, motivo por el cual las autoridades provinciales prohibieron el acceso a las zonas de playa situadas en los clubes. Además, también limitaron el ingreso al agua de algunas embarcaciones.
//Mirá también: A través de una web, se puede monitorear la acumulación de nieve en la Cordillera
Según publicó Tiempo de san Juan, desde Náutica explicaron que las medidas se tomaron por la poca cantidad de agua que registra en el lugar y en el caso de la prohibición del ingreso de las embarcaciones grandes con motor es porque la seguridad no está garantizada. “No hay agua y por eso las embarcaciones con motor no se pueden botar, ya que luego se dificultaría la tarea de socorro, en caso de algún tipo de emergencia”, indicaron.
Luego de que varios clubes náuticos que se encuentran en la periferia del lago abrieran, desde la misma Dirección que depende de la Secretaría de Deportes indicaron que son los clubes quienes deben hacerse responsables de sus costas y también de que las personas que ingresen a sus instalaciones no permanezcan cerca por precaución. Lo que sucede, explicaron, es que las costas quedaron enlodadas y las rampas quedaron muy lejos, por lo que es peligroso permanecer en ese sitio.
Si bien Náutica es quien debe ejercer el control del cumplimiento de las normas, las decisiones fueron tomadas por Recursos Energéticos y Medio Ambiente. Por otro lado, las embarcaciones que sí pueden ingresar al lago son aquellas que por su peso son livianas, como kayaks, tablas de surf y gomones. Según manifestaron las autoridades, “Si no se cumplen las restricciones impuestas, hay sanciones como la clausura de los lugares”
//Mirá también: Avanza la sequía en San Juan: el nuevo pronóstico hídrico es desalentador
Por otro lado, los clubes sólo tienen permiso para que se ocupen los espacios en la zona de los parrilleros. Esto es por la pandemia de coronavirus, ya que sólo se permiten grupos de hasta 10 personas y se exige el uso de barbijo en los lugares comunes como baños y cantinas. Además, el acampe está prohibido.