La mina Gualcamayo, ubicada en el departamento Jáchal, está transcurriendo los últimos tiempos de operación debido al agotamiento de las reservas de oro. Por eso la compañía colombiana Mineros, operadora del yacimiento, anunció que en los próximos seis meses echará al 30% de los empleados.
La empresa, con sede en la ciudad de Medellín, ya les realizó el anuncio a los inversionistas y a través de un comunicado en su página web señaló que la reducción del personal en la mina sanjuanina responde a una “reestructuración” que busca “incurrir en costos entre 3 y 5 millones de dólares”. De todas maneras, agrega el documento, se espera que estas modificaciones “no afecten la capacidad para cumplir con la proyección de producción y costos para 2022″.
Ante esta información, el intendente de Jáchal, Miguel Vega, se mostró preocupado y pidió que la minera colombiana mantenga a los trabajadores locales hasta el final de la operación, previsto para 2023. “Se nos comunicó la noticia y vamos a proteger el empleo jachallero y tratar de que se mantengan trabajando hasta el final del proceso. Estamos realizando las gestiones con el Ministerio de Minería y creo que vamos bien”, dijo el jefe comunal a Diario de Cuyo.
En 2018, la empresa canadiense Yamana le vendió la mina Gualcamayo a la colombiana Mineros. Pese a estar en el fin de la vida útil, la firma sudamericana se quedó con el yacimiento e inició un proceso de exploración que aumentó en cinco años la extracción de oro, que se estima terminará el próximo año.