Destinan $60 millones para combatir los incendios forestales en San Juan

El dinero lo aportará Nación. A través de esta medida, la provincia se une a un sistema federal para gestionar más recursos operativos y logísticos.

Los bomberos trabajaron arduamente para mitigar los efectos devastadores del fuego en el Parque Sarmiento.
Los bomberos trabajaron arduamente para mitigar los efectos devastadores del fuego en el Parque Sarmiento. Foto: Tiempo de San Juan

El Gobierno de San Juan y Nación firmaron un convenio para articular y financiar el combate de incendios forestales y el fortalecimiento del cuerpo de brigadistas de San Juan. Se trata de una inversión de 60.000.000 de pesos que servirá para gestionar más recursos operativos y logísticos como camionetas autobombas, cámaras térmicas, vestimenta de trabajo, herramientas y un software de alerta temprana, para combatir y prevenir incendios forestales.

El acto de firma de convenio se llevó a cabo este jueves en Casa de Gobierno. Allí estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandi. También acompañaron el diputado nacional Walberto Allende; el ministro de Producción, Ariel Lucero: los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara y de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; entre otros.

“Hay un camino que hemos trazado hace más de 20 años, que ha sido muy significativo. Hay muchos países que limitaron su actividad económica en nombre del cuidado del medioambiente, obstaculizando actividades como la minería. Así, hay provincias argentinas que hicieron esto. Nosotros decimos que el camino es inverso, porque la sociedad, naturalmente, necesita trabajo, que es la dignificación del ser humano para ganarse su pan, lo que debe ser asegurado y promocionado por el Estado”, expresó Uñac.

Siguiendo con su palabra, Uñac hizo hincapié en que San Juan amplificó sus actividades productivas pasando de una agricultura tradicional a la industria, a la minería, el turismo, últimamente el cannabis medicinal, las energías renovables, hitos en San Juan establecidos, lo que la convierte en la provincia con más generación de megas y de parques solares en el país. “San Juan no tuvo dificultades en ninguna actividad económica, bajo un estado presente, ateniéndonos a las leyes dictadas y protegiendo el trabajo sanjuanino”.

Por su parte, Juan Cabandié expresó que “estamos ante una situación muy crítica en el mundo. Una crisis económica, social y de pandemia, pero también tenemos crisis ambiental. No podemos producir como en el Siglo XX, tenemos que producir de forma sostenible”. Además, el funcionario destacó la visión del Gobierno de San Juan de “articular lo productivo con lo sostenible, fomentar, felicitar, reconocer a las empresas que van adaptando su producción a estos dos conceptos”.