Debido a las bajas ventas, la Cámara de Comercio de San Juan, que nuclea a los empresarios del sector, anunció que los negocios del centro iban a abrir normalmente tanto el lunes 7 de diciembre como el martes 8. En el primer feriado, la clientela no acompañó la iniciativa de los propietarios y los locales se vieron vacíos en el centro y en la Peatonal de San Juan.
La semana pasada los empresarios del comercio informaron que habían decidido abrir sus puertas. Hubo oposición del sindicato de Empleados de Comercio pero finalmente se decidió consensuar opiniones y abrir. En el debut del feriado la clientela no acompañó demasiado. Hubo muchos sanjuaninos que aprovechando el fin de semana extra largo se tomaron unos días de mini vacaciones en el interior de la provincia.
El comercio viene atravesando la peor crisis económica de la historia. Desde abril, las ventas vienen en baja. Con la cuarentena estricta, los negocios permanecieron cerrados. Luego, poco a poco fueron normalizándose las aperturas. En un principio con la modalidad delivery, luego con horario de corrido y clientes pudiendo acceder de acuerdo a la finalización del número de documento. Finalmente, desde fines de septiembre se normalizó el horario de atención al público.
En octubre ni el Día de la Madre, una fecha en la que generalmente se vende igual o más que en Navidad, las ventas repuntaron en el comercio local. Noviembre cerró el balance mensual con una caída del 22% en las ventas respecto del mismo mes del año pasado. La baja del IFE fue un golpe fuerte al comercio local porque todos los meses que se cobró circularon en la provincia $1.500 millones de pesos extras. Las esperanzas están depositadas en estas Fiestas, fecha para la cual circularán extras de dinero provenientes de los aguinaldos y del bono de fin de año que le depositará el Gobierno de San Juan a los empleados estatales.