Convocan a un pañuelazo para pedir la legalización del aborto

Se realizará el martes 19 de febrero y lo organizan grupos feministas de San Juan. Es el primero del año. 

El pañuelazo se realizará el próximo 19 de febrero.
El pañuelazo se realizará el próximo 19 de febrero.

Distintas organizaciones feministas de San Juan lanzaron una convocatoria a través de las redes sociales que se materializará el próximo martes 19 de febrero. El pedido es unánime y es la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La convocatoria es a las 18.30 en la esquina de España e Ignacio de la Roza,Capital. Este será el primer pañuelazo del año.

El último gran pañuelazo realizado en San Juan fue el pasado 28 de septiembre. La manifestación verde se realizó un mes después de que la Cámara de Senadores rechazara sancionar el proyecto de ley para legalizar el aborto, que obtuvo poco tiempo antes media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.  El 28 de septiembre es una fecha importante dentro del calendario de organizaciones feministas porque se recuerda a nivel mundial el "Día Internacional por el Aborto Seguro".

Los legisladores sanjuaninos votaron de igual forma en su totalidad. En la Cámara de Diputados tanto José Luis Gioja, Daniela Castro, Florencia Peñaloza, Walberto Allende y Graciela Caselles (Frente Todos) como Eduardo Cáceres (Cambiemos) rechazaron el proyecto para legalizar la interrupción del embarazo. En la Cámara de Senadores se repitió el patrón de voto: Roberto Basualdo (Cambiemos), Cristina López de Abarca y Rubén Uñac (Frente Todos) le dijeron no a la iniciativa legislativa. San Juan junto a Salta se convirtieron en las únicas provincias donde se rechazó el proyecto de manera unánime. 

Las organizaciones que están a favor de la legalización del aborto vienen pidiendo por la implementación de la Ley de Educación Sexual en las escuelas. Si bien la legislación fue aprobada hace años, no fue aplicada y hubo idas y venidas con chispazos potentes con las organizaciones eclésiaticas locales. Incluso. hubo manifestaciones en el centro sanjuanino en contra de la enseñanza de educación sexual con perspectiva de género en las escuelas.