Un temblor de magnitud 6,7 en la escala de Richter, con epicentro en la costa central de Chile, se sintió también en Argentina. Mendoza y San Juan fueron dos de las localidades que más percibieron el movimiento debido a su potencia. Si bien no se reportaron graves incidentes, el camino de montaña que conecta la provincia sanjuanina con el país trasandino generó desprendimiento de rocas y se mantiene cerrado por "tiempo indefinido".
Se trata del paso fronterizo internacional Agua Negra, localizado en el departamento Iglesia y en la provincia chilena de Elqui de la región de Coquimbo. Según informó Vialidad Nacional, la Ruta 150 se encuentra temporalmente cerrada por decisión de autoridades del país vecino. "El tránsito fue interrumpido por posibles derrumbes en el tramo chileno como producto del sismo ocurrido el sábado", dice el comunicado.
De acuerdo al video que publicaron desde el organismo que controla la red de caminos argentinos, el paso está intransitable. Las imágenes corresponden a una inspección del lado chileno, donde se ven piedras de gran porte que hacen imposible la circulación. De hecho en un mencionado punto la ruta está cortada completamente y a los carabineros les resultó imposible verificar los últimos 37 kilómetros hasta el límite fronterizo con Argentina.
"Las posibilidades de reabrir hoy (domingo) son nulas y al final del día se evaluará según los avances la posible apertura mañana, igualmente aclaró que esto se ve complicado debido a la magnitud de rodados en el sector alta montaña", explicó Mauricio Conpan, integrante de la coordinación de Pasos Fronterizos de Chile.