La canasta navideña de 2018, la más cara de los últimos 11 años

En San Juan, los productos aumentaron un 72 % respecto al año pasado y 1.683 % al 2008.

Los precios de los principales productos.
Los precios de los principales productos.

A casi un mes y medio de la celebración de la Navidad, Diario de Cuyo hizo un relevamiento con la mercadería de la canasta navideña que empezó a aparecer en las góndolas de los grandes supermercados y los comercios de barrio. El mismo reveló que los artículos para esta época vienen con el incremento más alto de los últimos 11 años. Desde la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA) analizan la posibilidad de consensuar y mantener el precio de algunos de los productos hasta fin de año.

En San Juan, la canasta navideña de este 2018 asciende a los 647,69 pesos, mientras que el año pasado tuvo un costo de 376,30 pesos, que ya había sido un 27 % superior con respecto al 2016. Si la comparación se hace con 2008, cuando la canasta tenía un costo de 36,32 pesos, el incremento fue del 1.683% en los últimos 11 años.

Los precios de los principales productos.
Los precios de los principales productos.

El relevamiento que hizo el diario local incluye 8 artículos que no pueden faltar en las mesas sanjuaninas, como la sidra, pan dulce, budín, Mantecol y el turrón de maní, entre otros. Para que la comparación sea lo más exacta posible se respetó las marcas y las medidas. Los productos que más incrementos sufrieron es el turrón del maní por 80 gramos, que el año pasado costaba 14,93 pesos y ahora trepó a 65,99 pesos; y los duraznos en envases de 820 gramos, que pasaron de 48,99 pesos a 138 pesos. El pan dulce de medio kilo subió apenas un 20 %, al pasar de 101,55 a 122 pesos.

Con estos valores desde la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA) analizan sumar algunos de los productos navideños a la canasta de 10 artículos de primera necesidad (fideos, aceite, leche, azúcar, arroz, galletas, yerba, jugo, soda y algún otro que están por definir) para consensuar y fijar su precio hasta fin de año. La intención es que la mayor parte sean producciones sanjuaninos.