En 7 meses, el precio de construir en San Juan subió un 43%

Trepó el doble que la inflación en el mismo período. Influyó la escalada del dólar.

En el gráfico se muestran todos los aumentos.
En el gráfico se muestran todos los aumentos.

La venta de materiales para la construcción es uno de los rubros cuyos precios más aumentaron en lo que va del año. En los primeros siete meses del 2018, los valores sufrieron un incremento del 43%, más del doble de la inflación calculada del mismo periodo, que estiman rondará el 19%.

Los datos son producto de un sondeo realizado por Diario de Cuyo entre comercios y corralones dedicados a la actividad, un sector en el que se habla de que no hay faltantes de ningún producto, pero sí una baja en las ventas porque en el ámbito privado, la gente opta por postergar la decisión de, por ejemplo, llevar adelante una ampliación de la casa por la incertidumbre económica.

Son dos los factores que más han afectado el rubro: por un lado, la fuerte escalada del dólar, que casi llegó a los 30 pesos; y los fletes, por el incremento de los combustibles que, en lo que va del año, aumentaron un 27% en promedio.

En el gráfico se muestran todos los aumentos.
En el gráfico se muestran todos los aumentos.

Haciendo un análisis pormenorizado, está el caso de la arena, que se encareció un 48% al pasar el m3 de 1.250 pesos en enero a 1.850 pesos en la actualidad. La grifería trepó un 42,1%, cifra que surge de considerar un juego para la ducha, que pasó de 1.890 pesos a 2.686 pesos.

La bolsa de cemento de 50 kilos, un insumo básico en la construcción, pasó de 139 pesos en el arranque del 2018 a 195 pesos en la actualidad, una variación del orden del 40,29%. El ladrillón aumentó un 40%, al pasar de 5 a 7 pesos en la actualidad. Se trata de un valor promedio, dicen en el sector. Para el caso de las pinturas, que tiene componentes importados, se tuvo en cuenta el balde de 20 litros de látex, que pasó de unos 1.000 pesos a 1.312 en la actualidad, con una variación del 31,2%.

En la actividad de venta de insumos para la construcción sostienen que hay algunos artículos dolarizados, como el caso del hierro, que también tiene un fuerte componente del costo de la energía.