Así era el dinosaurio gigante que vivió en San Juan hace 200 millones de años

Los investigadores que realizaron el descubrimiento dieron a conocer detalles y representaciones del Ingentia prima.

Balde de Leyes, el yacimiento donde realizaron el descubrimiento histórico.
Balde de Leyes, el yacimiento donde realizaron el descubrimiento histórico.

El reciente descubrimiento de fósiles en la localidad de Balde de Leyes sacudió a la paleontología mundial. El hallazgo probó que los dinosaurios gigantes aparecieron casi 30 millones de años antes de lo que se suponía. Los investigadores difundieron imágenes que muestran cómo fue el dinosaurio que habitó tierras sanjuaninas.

En declaraciones a Revista La Universidad, de la Universidad Nacional de San Juan, Cecilia Apaldetti, autora principal del estudio publicado en la revista NATURE Ecology & Evolution, aseguró que "antes de este descubrimiento se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace unos 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia Prima vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años atrás", señaló.

Cecilia Apaldetti es investigadora del Conicet
Cecilia Apaldetti es investigadora del Conicet

"El nombre 'Ingentia' (gigante en latín) hace referencia a su tamaño colosal, en tanto que 'prima' significa primer, lo que indica que es el primer gigante conocido hasta hoy en el planeta", añadió el doctor Ricardo Martínez, también investigador y coautor de la publicación.

Apaldetti y Martínez sostienen que Ingentia llegó a pesar unas 10 toneladas, el equivalente a 2 o 3 elefantes. "Se trata de un verdadero gigante, sobre todo, para aquel momento de la evolución donde la mayoría de los animales que coexistían no pasaban los dos metros de altura y los más grandes llegaban, como mucho, a tres toneladas", señaló Apaldetti. "Por eso vemos en Ingentia prima el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, llegaran a existir saurópodos de hasta 70 toneladas, como Argentinosaurus o Patagotitan, del sur argentino", indicó.

Balde de Leyes, el yacimiento donde realizaron el descubrimiento histórico.
Balde de Leyes, el yacimiento donde realizaron el descubrimiento histórico.

El descubrimiento de Ingentia prima dejó en evidencia que el gigantismo y otros patrones evolutivos relacionados al gran tamaño, se originaron en la primera etapa del surgimiento de los dinosaurios, o sea, en el periodo Triásico. Hasta el momento se creía que dicho desarrollo había ocurrido en el Jurásico. Ahora los investigadores dieron a conocer imágenes de cómo habría sido el dinosaurio y brindaron mayores datos del hallazgo y su relevancia en el mundo de la paleontología.

Paren las Rotativas

¡Buenas tardes! Ricardo Martínez y Cecilia Apaldetti, dos de los descubridores de Ingentia Prima, el dinosaurio gigante más antiguo del mundo, estuvieron en Paren las Rotativas y nos contaron los entretelones del hallazgo de trascendencia mundial.

Posted by Paren las Rotativas on Monday, July 16, 2018