Nación no manda fondos para pagar la luz y el agua a la UNSJ

A la universidad sanjuanina no le llega el dinero desde hace cinco meses. Los gastos los afronta con ahorros.

Universidad Nacional de San Juan.
Universidad Nacional de San Juan.

La Universidad Nacional de San Juan está atravesando una situación crítica. Desde hace cinco meses Nación no manda fondos para pagar la electricidad, el gas y el agua, y se ven obligados a afrontar los gastos con dinero ahorrado. Según publicó el diario digital Tiempo de San Juan, con las partidas para abonar sueldos, hasta el momento hubo demoras pero no tan extensas.

Pese a la falta de fondos, la universidad sanjuanina pudo cumplir con el pago de los servicios. En principio la deuda fue saldada gracias a la plata ahorrada que iba a ser destinada a obras. También tuvieron que concretar préstamos con proveedores y con el banco de la Nación para salvar la situación. Por ahora frenaron los trabajos edilicios y redujeron algunos gastos.

"Con respecto a los gastos corrientes, podemos afrontarlo gracias a una economía muy ordenada. Hemos hecho algunos recortes, se eliminaron horas extras, se refinanciaron proveedores. No nos han mandado el dinero que correspondía para las obras, Nación sacó un decreto que suspendían todas las obras licitadas y autorizadas", contó Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ.

El establecimiento público de la provincia cuyana no es el único afectado. Hay universidades, como la de Tierra de Fuego o la Arturo Jauretche, que están a punto de cortarle los servicios por falta de pago. "Si no llegan los fondos a la UNSJ, no los giran a las facultades. Quedan en stand-by la segunda y la tercera etapa del edificio nuevo de Sociales. También se nos complica la compra de equipamiento informático, nos está alcanzando el presupuesto para calefaccionar todo. No vamos a tener fondos para los servicios en el segundo semestre", comentó Raúl García, decano de Sociales.