Por el ajuste, llegarán 3 millones menos a San Juan

La provincia está en el puesto número 11 de las que deberá ajustar el próximo año, según pidió Mauricio Macri.

Mauricio Macri-Sergio Uñac.
Mauricio Macri-Sergio Uñac.

Con el objetivo de alcanzar el 1,3 % de déficit fiscal en 2019, el Gobierno de la Nación se hará cargo del 66 % del ajuste y aliviará la carga a las provincias con el 33 %. En este sentido los gobernadores deberán afrontar una rebaja de 100 millones. San Juan, por su parte, no está entre las menos afectadas y dispondrá de $3.080 millones menos si quiere cumplir los objetivos que propuso este último miércoles el presidente Mauricio Macri.

La idea es cerrar el Presupuesto 2019 antes del 15 de septiembre, aunque aún Macri no se reunió con el gobernador cuyano Sergio Uñac. El diario Tiempo de San Juan contó que las negociaciones comenzaron con las provincias "amigas" del presidente (Mendoza, Corrientes, Jujuy y un representante bonaerense) y que al máximo mandatario de la provincia cuyana todavía no lo convocaron. Creen que la reunión se dará esta semana.

San Juan está en el puesto número 11 de las que más deberá recortar en el próximo año. Si bien está lejos de las metas propuestas para Buenos Aires, que debe gastar casi $20.0000 millones menos, quedó con números cercanos a las provincias de "promedios". Buenos Aires ($19.940 millones), Santa Fe ($8.880 millones), Córdoba ($8620 millones) y CABA ($5.700 millones) serán las que más sufrirán el ajuste. Cerca de San Juan está Misiones ($3.140) y Formosa ($3.350). Mendoza, por su parte, dispondrá de $3.840 millones menos.

El ajuste es una meta que la administración del presidente acordó con el Fondo Monetario Internacional. La ida es aplicar una serie de medidas que disminuirán más de 20 mil millones del Presupuesto del 2019. Entre los fundamentos se destaca la necesidad de que "el funcionamiento de la Administración Pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos".