Los controles de la Corte surtieron efecto: los jueces van a trabajar durante la feria

Julio era un mes en el que los magistrados sanjuaninos no trabajaban, ahora hay movimiento en Tribunales.

En las tardes también hay movimiento en el edificio céntrico.
En las tardes también hay movimiento en el edificio céntrico.

Los pasillos de Tribunales no están desiertos como solían estar durante los recesos de invierno, conocidos como feria judicial. Ahora los jueces van a trabajar. Un relevamiento realizado por Diario de Cuyo indicó que en 17 de 20 tribunales penales y civiles estuvieron los magistrados presentes. La Dirección de Control de Gestión se encargó de la supervisión del cumplimiento de la medida, luego de que la Corte de Justicia emitiera una acordada al respecto.

El relevamiento del 2018 contrasta con el realizado el año pasado por el mismo medio de comunicación. Los datos recogidos el 2017 indican que el 34% de los magistrados se hizo presente durante la feria. Durante el receso de invierno los jueces deben adelantar tareas y poner al día las tareas de los juzgados. Este año, la Corte les pidió a todos un plan de trabajo y un balance de lo hecho durante el primer semestre de tareas.

En las tardes también hay movimiento en el edificio céntrico.
En las tardes también hay movimiento en el edificio céntrico.

Durante la feria los tribunales de turno atienden los casos que surgen y el resto debe abocarse a trabajos internos. En el fuero penal está de turno el Quinto Juzgado de Instrucción, a cargo de Benedicto Correa y el Primero Correcional, que tiene al frente al juez Eduardo Agudo. Justamente durante esta primera quincena de julio se dieron casos complejos y de gran conmoción social, como los dos accidentes protagonizados por policías borrachos que terminaron con la vida de colegas.

Para realizar un balance de la gestión, se armó una reunión en Tribunales. El encuentro estuvo encabezado por el cortista Guillermo De Sanctis, del secretario Administrativo, Javier Vera, entre otras autoridades. El balance del trabajo realizado hasta la fecha es positivo, según ellos mismos señalaron.