Compraron lotes y pagaron por una urbanización que nunca se hizo

Fue en San Juan. Son 150 afectados de un barrio que aún no empieza a construirse. 

Los vecinos reclamaron en la zona donde compraron los lotes.
Los vecinos reclamaron en la zona donde compraron los lotes.

Pagaron entre $24.000 y $60.000 por la urbanización de un barrio que nunca se hizo. Desde hace cuatro años, los 150 propietarios están a la espera de la urbanización. Hasta que no instalen el alumbrado público, no hagan las veredas y no pongan el gas natural, no pueden construir sus viviendas. ¿Qué trabó la urbanización? Según la versión de las tres inmobiliarias que llevaron adelante el proyecto, la traba es que la municipalidad de Rivadavia -donde están ubicados los terrenos- no les permite usar postes de madera para el alumbrado y ellos ya los habían comprado.

Las empresas inmobiliarias Casa Lista, Nueva Inmobiliaria y Velazco Inmobiliaria son las empresas que desarrollaron el proyecto del barrio Alto Verde, según publicó Tiempo de San Juan. Al principio, vendieron los terrenos y luego a los propietarios les exigieron el pago de la urbanización. Los dueños la pagaron y recibieron la escritura de los lotes. Sin embargo, la urbanización nunca se materializó y este es un requisito indispensable para acceder a créditos hipotecarios tanto bancarios como del IPV. 

Los vecinos reclamaron en la zona donde compraron los lotes.
Los vecinos reclamaron en la zona donde compraron los lotes.

A medida que fueron pasando los años, los vecinos fueron perdiendo los créditos del PROCREAR que les habían sido adjudicados y el dinero que tenían guardado termina siendo en la actualidad insuficiente para construir. "Hay un peloteo entre las inmobiliarias y en el medio de esta cuestión estamos los propietarios que no podemos construir", dijo indignada Laura Barrionuevo, una de las propietarias.

​​El área de gobierno les dio tiempo a las inmobiliarias hasta fin de año para urbanizar, aunque esto implique desembolsar una inversión extra, no contemplada cuando se vendieron los lotes.