El gobernador Sergio Uñac anunció medidas que buscan mitigar el impacto de la suba de la tarifa eléctrica en la provincia, especialmente entre los usuarios de menores recursos. Para ello, se dejará sin efecto el cobro del Fondo Hospitalario, se rebajará la alícuota de Ingreso Brutos y Lote Hogar y se eximirá del pago del fondo el PIEDE y la Línea de 500 a los beneficiarios de la tarifa social. El proyecto oficial será tratado en la sesión ordinaria del próximo jueves en Diputados.
De acuerdo a lo publicado por SI San Juan, la idea del Gobierno es que las medidas entren en vigencia cuanto antes. El gobernador aseguró que para enfrentar estas medidas el Gobierno deberá realizar un gran esfuerzo económico, posible gracias al ordenamiento de las finanzas provinciales. Además, Uñac le sugerirá a los intendentes municipales y a la Nación que la aplicación de iniciativas similares.
El proyecto consta de dos medidas generales: la derogación la Ley Provincial del Fondo Solidario Hospitalario que impacta sobre la boleta de energía y la disminución en un 33 por ciento de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos y al Lote Hogar. Por otra parte, los usuarios con tarifa social y consumos de hasta 1000 kW hora bimestrales se verán puntualmente beneficiados. Serán eximidos del pago del impuesto a los Ingresos Brutos y Lote Hogar; además del pago del fondo PIEDE y Línea 500.