El 17% de aumento salarial propuesto por el Gobierno no satisfizo a los médicos, quienes fueron los únicos que rechazaron la oferta realizada a los estatales. De hecho, el Sindicato Médico anunció un paro, a realizarse el 10 de abril en una primera instancia. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, adelantó que se les descontará el día a quienes se adhieran a la medida de fuerza y que habrá multas para el gremio.
La decisión de descontar los días se informó pocos días después de que los médicos anunciaran paro para los días 10 de abril; 18 y 19; 24, 25 y 26 de este mes. Consultado por Diario Huarpe, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, dijo que en servicios esenciales los profesionales no pueden parar. Aseguró que esto quedó plasmado en una resolución del año 2012.
El secretario general de los médicos, Daniel Sanna, le respondió al Gobierno en duros términos. "Esto lo tomamos como una amenaza y una forma de cercenar el derecho a manifestarse el sector que nosotros representamos", indicó. Sobre la resolución del 2012, alegó "esa resolución fue para un caso determinado en 2012. Hemos pasado Semana Santa con cinco días feriados y el hospital se movió con las guardias. Pero Correa Esbry considera servicios esenciales únicamente el día de paro".