En San Juan hay 250 camas de Terapia Intensiva, de las cuales 18 están ocupadas con pacientes con coronavirus, lo que implica que un 7,2% del total de camas de cuidados críticos son ocupadas por personas que están infectadas con Covid-19. La información la dio a conocer Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud. La mayor parte de las camas de terapia están en el hospital Rawson, el más grande de la provincia y en donde están alojados el grueso de los pacientes graves con con coronavirus.
La médica contó en el programa Paren las Rotativas que las camas disponibles no sólo están para dar respuesta a los pacientes con coronavirus sino también a otras patologías. Con el descenso de la actividad en la vía pública, bajó el número de pacientes que ingresa a cuidados críticos por accidentes de tránsito o laborales.
Almazán dijo que la situación viene controlada en la provincia y que no se puede hablar de circulación comunitaria todavía sino de circulación local por conglomerado, ya que todos los casos tienen nexo epidemiológico identificado. "El análisis es alentador, si no nos descuidamos. Desde que que empezó el brote en Caucete, el 19 de agosto, lo que observamos es que tenemos circulación viral en conglomerados. También sabemos que tenemos algunos casos que estamos estudiando para determinar si tienen relación con estos conglomerados o no", explicó.
En cuanto a los departamentos más afectados, la funcionaria mencionó en primer término a Caucete, donde se inició el brote, pero también afecta a Rawson, Santa Lucía, 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito y Rivadavia. Incluso continúan las burbujas sanitarias donde se detectan nuevos positivos. Con esta medida lo que se busca es determinar si hubo contagios en los vecindarios y en caso de que sea así, aislar por más tiempo las zonas con más positivos para así evitar la circulación.