Finalmente el sector comercial y el gremio mercantil se pusieron de acuerdo y brindaron detalles sobre cómo funcionará el comercio el próximo sábado 20 de junio, previo al festejo del Día del Padre. Según publicó Diario de Cuyo los negocios abrirán de 9 a 20 y como novedad importante la atención será sin restricción por la terminación del documento de identidad. Esto quiere decir que por primera vez desde que se desató la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo, habrá libre circulación en el centro sanjuanino.
El objetivo de estas modificaciones que se aplicarán es darle facilidades a la actividad comercial, una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus. Esto fue avalado por el Gobierno provincial, que ante la demanda y protocolos presentados, decidió autorizar la extensión de la franja horaria para el comercio general mayorista y minorista, agencias y subagencias de Quiniela.
Además como única excepción el sábado no habrá restricciones. En San Juan, tras la habilitación del comercio, una de las medidas a cumplir es la atención de acuerdo a la terminación del DNI: lunes, miércoles y viernes están permitidos los DNI terminados entre 0 y 4; y martes, jueves y sábados, del 5 al 9. Sin embargo, en vísperas del Día del Padre, decidieron evitar esta carga a los comerciantes en una fecha clave para compras.
Sin embargo las personas mayores de 60 años y que están en la población de riesgo deberán asistir a los comercios de 14 a 16 horas. Eso sí, desde la Cámara de Comercio informaron que tendrán prioridad en su atención para evitar colas y esperas.