Este lunes se reactivó formalmente el 90% de la economía de San Juan. Después de 52 días, los comercios minoristas y shoppings abrieron sus puertas con estrictas pautas de distanciamiento e higiene: barbijos y el uso de alcohol en gel. Ese sector se sumó a la paulatina flexibilización que viene sufriendo la cuarentena obligatoria en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
La actividad comenzó a funcionar desde las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 16. En tanto que los grandes centros comerciales –en la provincia hay 4- quedarán habilitados a las 12 del mediodía y cerrarán recién a las 20 horas. El ingreso para todos los locales será mediante la terminación de DNI: los lunes, martes y miércoles podrán comprar personas con terminación 0, 1, 2, 3 y 4; mientras que el jueves, viernes y sábado los DNI terminados en 5, 6, 7, 8 y 9.
Según publicó Diario de Cuyo, una multitud de efectivos policiales controlaron el ingreso a la zona de la Peatonal. En cada uno de los ingresos se formó una cola respectando la distancia intrapersonal. Dependiendo el negocio al que quería ir cada persona es por donde debía acceder: por ejemplo, si alguien quería ir a Vallejo Calzados que está en el cruce de peatonales debía ingresar por Avenida Rioja y Rivadavia.
En esta nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en San Juan también quedó habilitada la industria, los cultos (podrá ingresar hasta una persona a cada templo), los velorios y EMICAR, el organismo que otorga las licencias de conducir.