Murió una mujer que cayó del primer piso de un hospital

Se trata del Hospital Marcial Quiroga, un nosocomio público de la provincia de San Juan. Investigan la confusa muerte.

La chica cayó del primer piso del Hospital Marcial Quiroga.
La chica cayó del primer piso del Hospital Marcial Quiroga.

Este sábado una chica de 19 años cayó del primer piso del Hospital Marcial Quiroga, ubicado en la localidad de Rivadavia, en San Juan. La joven estaba internada por problemas psiquiátricos y tenía custodia policial pero igual se las ingenió para escaparse y cayó del  primer piso. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, la adolescente es de apellido Guardia y estaba ahí por su enfermedad psiquiátrica y porque nadie de su familia se hacía cargo de ella.

El mismo diario local informó que le habían quitado la custodia de la joven a su familia y por eso llevaba meses en el área psiquiátrica de ese nosocomio público. Unos días antes de su muerte, la chica había sido trasladada al Servicio de Clínica Médica de Mujeres porque no había camas en Psiquiatría. Cerca de las 20, de este sábado,  la paciente pidió ir al baño y ahí se produjo el fatal suceso.

Según informó la Policía, la joven se coló por una ventana del baño y cayó del primer piso. Si bien los médicos la atendieron de inmediato las fracturas y golpes eran muy graves y terminó muriendo por la medianoche. Ahora la Justicia investiga su muerte y buscan saber si la intención inicial de la joven era suicidarse o escapar del hospital público. Lo que tampoco se explican es cómo logró zafar de la custodia policial que le habían puesto.

No es la primera vez que el Hospital Marcial Quiroga queda en el centro de la polémica por una muerte y, hace dos meses, cuando explotó un tubo de oxígeno en las piernas de una paciente de 84 años. La mujer terminó falleciendo días más tarde y el accidente desencadenó un sumario interno para saber qué ocurrió. Los investigadores buscaban saber si se había tratado de una falla en el tubo de oxígeno o si fue una negligencia de los enfermeros que trasladaban a la paciente.