En conmemoración al 201º aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, el Ballet Patria de la Municipalidad de San Francisco realizó un cortometraje denominado “Los Güemes”, en reconocimiento a su labor y lucha por nuestra Patria.
El trabajo realizado por el Ballet Patria, con más de 30 artistas en escena y una producción que contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Francisco tendrá su presentación oficial con la avant premier el jueves 16 de junio a las 20.30 horas en el Centro Cultural San Francisco, para luego a las 00hs. del viernes 17 realizar la publicación para todo público a través de la plataforma Youtube en la cuenta Ballet Municipal Patria.
Por su parte, desde la dirección del Ballet Municipal Patria, José Bollea y Soraya Molina comentaron que desde hace un tiempo ellos vienen trabajando en homenajear a quienes dejaron su huella en la historia de nuestro país. “Esta idea surge pensando en homenajear a Martín Miguel de Güemes, planteamos esta iniciativa con gente que siempre nos apoya como Tamara García, el Prof. de Historia Daniel Lario que colaboró con la reseña histórica, que luego se transformó en un bosquejo y que con la ayuda de Emiliano Lavezzini, junto a su equipo de trabajo la Yunta Audiovisual, fue plasmado en imágenes”.
Asimismo Bollea manifestó sentirse feliz por el resultado obtenido, agradeció al municipio, a los bailarines, a los paisanos de diferentes agrupaciones que participaron, a la gente de El Matrero por brindar el espacio y a todos los que de alguna manera participaron en la realización de este proyecto.
Respecto a lo que se podrá ver en “Los Güemes”, Soraya Molina comentó: “Se cuenta la historia de la vida de Martín Miguel de Güemes y de su hermana La Macacha, quien tiene mucho que ver en esta historia, desde su mirada como mujer. De este cortometraje, realizado en el predio El Matrero, participaron los bailarines del ballet y 10 integrantes de diferentes agrupaciones gauchas quienes representaron a los infernales de Güemes, como así también la gente que estuvo detrás de escena”.
Molina destacó además que los trajes y todo lo necesario fueron confeccionados por el Ballet Municipal y agradeció nuevamente a todos los que hicieron posibles que se concrete este homenaje.