La presidenta de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (AMAD), Ernestina Saravia, confirmó que podrían llegar en los próximos días diversas aves oriundas del Amazonas a San Francisco. La reorientación se debe a los recientes incendios en el área.
La mujer manifestó que será útil colocar recipientes con agua y alimentos para las especies. "Se van a desplazar un montón de esas especies. Podríamos ver loros, cualquier ave chica parecida a la calandria, al carpintero. No hay que extrañarse de encontrar aves de esas regiones. El que pudo volar, pudo encontrar lugar desorientado, y el que no pudo volar se murió", explicó.
Por otra parte, la mujer comentó que de encontrarse con las aves es importante no molestarlas. Los animales que posean picos largos y gordos se alimentan de semillas, mientras que las otras variedades se nutren de las frutas.
"Si son de semillas, darles semillas, y si son de frutas, darles frutas, cortarlas en pedazos. Hay que ser buena gente, buenas personas, ser solidarios. Darles tomates, en los montes hay frutas que son parecidas a los tomates", agregó Saravia.