Pianista italiano internacional

San Francisco contó con la visita de Roberto Marchesi, pianista italiano, proveniente de Parma

Roberto Matchesi Pianista
Roberto Matchesi Pianista

San Francisco contó con la visita de Roberto Marchesi, pianista italiano, graduado en piano en el Conservatorio de Música "Arrigo Boito" (Parma) bajo la guía del maestro Giuseppe Tanzini; asistió a la escuela de composición con el Maestro Gianfranco Maselli. Participó en clases magistrales impartidas por pianistas destacados, incluidos M ° Boris Bloch, M ° Joerg Demus y M ° Giampaolo Muntoni, con quienes luego continuó su formación profesional durante unos dos años. Participó en varios cursos de Dirección y Dirección Coral; colaboró con diversas asociaciones e instituciones. En 2004 fundó el Conjunto Instrumental "Il Diletto Musicale" (dos violines y bajo continuo) con el que profundizó un camino de música barroca centrado en investigaciones temáticas que han examinado piezas de ejecución poco frecuente. Dirigió el Coro Polifónico "Cantori del Mattello" de Noceto, distinguiéndose por el carácter exquisitamente analítico de la elección del repertorio y por la investigación filológica en profundidad, que a menudo transforma la actuación en una acción teatral.

La actividad de solista, cámara y dirección de piano le ha permitido establecer relaciones de colaboración con diversas organizaciones y asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Y eso es lo que lo convocó a visitar diferentes ciudades del país, incluyendo nuestra ciudad. EL día martes 30 de Julio, visitó el Conservatorio de Música “Arturo Berutti”, brindando una charla a docentes sobre "La situación actual de los Conservatorios de Música" y además de un pequeño concierto de piano para alumnos y docentes de este medio.

El concertista llego a argentina hace unos días, ya visito algunas otras localidades, una de ellas fue San Francisco.

Luego de su llegada visito y se presento en el conservatorio “Arturo Berutti”, donde uno de los elencos corales de la institución le brindo una cálida recepción, le otorgaron un reconocimiento por su visita y le pidieron que interpretara algunas piezas a lo que Roberto accedió desinteresadamente en hacerlo y deleito a todos con ello.

Roberto Marchesi junto a uno de los Coros del Conservatorio Arturo Berutti
Roberto Marchesi junto a uno de los Coros del Conservatorio Arturo Berutti

Además el pudo hablar con los profesores de dicha institución sobre las transformaciones que surgieron entre las reformas de Italia y argentina en cuanto a musica y los conservatorios.

El día siguiente por la tarde visito las instalaciones de “La luciérnaga” donde paseo por todas las salas acompañado por su esposa, allí interactuó con los alumnos de cada taller de la institución.

Roberto Marchesi visita a la Luciernaga
Roberto Marchesi visita a la Luciernaga

En la sala de música donde practica el grupo “Banda Libre” le prepararon un piano electrónico donde le pidieron que les mostrara a los niños más pequeños lo que él realiza con su música y hasta en un momento pidió que le acompañen con percusión. A posterior le hicieron preguntas y una de ellas fue desde que edad son sus alumnos donde respondió que desde los 3 años a los 14 años, se le pidió que haga algo de ese trabajo con niños y allí empezó a trabajar con los niño que estaban presente los dirigió por un momento interpretando entre todos a 2 voces una de las canciones corales que les enseña a sus alumnos más pequeños. Todos participaron entre risas y silencios.

Además los alumnos de esa institución le dieron a probar por primera vez un mate a lo cual el respondio "me gusto mucho, es muy bueno".

Por la noche de ese día también brindo un concierto de piano a beneficio de la ONG mencionada anteriormente. En el mismo presentó obras de Schubert y Schumann, con pequeños explicativos de los movimientos musicales utilizados. Con gran asistencia de público, Roberto Marchesi lleva maravillosos aplausos por compartir su talento y les respondió a todos los que se acercaron sus preguntas y accedió de forma muy sencilla y humilde a todas las fotos que le solicitaron.