Tucumán lidera el país en donación de órganos

La provincia encabeza las estadísticas nacionales gracias a una organización sanitaria sólida y recursos humanos comprometidos.

Tucumán lidera el país en donación de órganos
Medina Ruiz: “Se han ha realizado más de 230 cirugías en un solo día, lo que demuestra un aumento en la capacidad de respuesta".

Tucumán se posiciona como líder nacional en donación de órganos, un logro atribuido a la articulación entre el sistema público de salud, los profesionales y una política sanitaria sostenida en el tiempo.

El dato fue confirmado por el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, quien expresó: “Esto significa, a aquella persona que está pasando por ese trance, la familia que está pasando por ese trance, de prolongar la vida de esa persona en otros”.

“A los que por ahí son cuatro o cinco personas que pueden recibir distintos órganos y que salvan sus vidas o prolongan sus vidas y cambien la calidad de vida”.

Para Medina Ruiz, este liderazgo se explica por una estructura organizada y eficiente: “Hay una organización. Acá hay un centro, un Departamento de Procuración, donde una persona que tiene un estado crítico, por ejemplo, un paciente en terapia intensiva que tiene muerte encefálica, eso ya es irreversible, se hace una consulta con la familia, se habla, se prepara a la persona para que, llegado el momento, se transforme en un donante de órganos”.

En este proceso, el Hospital Ángel C. Padilla se ha consolidado como uno de los principales referentes del país: “Eso funciona muy bien desde hace tiempo y se viene posicionando el hospital desde hace tiempo como segundo, primero, y ahora volvemos a estar primeros junto con Neuquén en cantidad de 18.9 por millón de habitantes y, hablando de la población, en un número absoluto, Tucumán por encima, por supuesto”, afirmó el ministro.

Uno de los factores claves ha sido la combinación entre equipamiento de alta complejidad y personal capacitado. “Son profesionales que están dispuestos a cualquier hora, cualquier día”, resaltó Medina Ruiz, y subrayó: “Esto marca y deja en claro cómo el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, sigue apostando a la salud”.

Además del récord en donaciones, el ministro informó que “Se han realizado más de 230 cirugías en un solo día, lo que demuestra un aumento en la capacidad de respuesta para pacientes que requieren operaciones complejas”.

“En Tucumán tenemos bendiciones, porque en este momento crítico, seguir aportando recursos como estos, que son de alto costo, al sistema público, es algo muy bueno”.

Asimismo, el director del Hospital Padilla, doctor Mario Sardón Traverso, también se refirió al reconocimiento alcanzado: “Para nosotros es muy importante este reconocimiento que nos han dado a nivel del INCUCAI porque es producto de un trabajo coordinado de todos los empleados del Hospital Padilla desde el año 2014-2015 que se empezó a trabajar”.

Sardón detalló que “Tenemos un promedio del 18 por millón de habitantes. Cuando hacemos números más relativos, tenemos un promedio de 10.8 más o menos por cada 100.000 habitantes. Y eso es producto del trabajo de todo el equipo del Hospital Padilla”.

El funcionario también agradeció el apoyo del Estado en la incorporación de nuevas tecnologías: “Ahora estamos agradeciendo al gobernador y al ministro por el equipamiento que nos están brindando para mejorar: una torre de equipo de laparoscopía para mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes que requieren cirugía programada con varios monitores para seguir controlando a todas las personas que lo requieren, tanto en la guardia como en las diferentes unidades”.

El servicio que encabeza Sardón se ha convertido en referente no solo en Tucumán, sino en provincias vecinas que derivan pacientes al centro, destacando así el valor regional del sistema público de salud de la provincia.