El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con la doctora Italia Vega, referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, para analizar los avances y proyecciones del programa en toda la provincia. El objetivo es fortalecer las estrategias de prevención y detección temprana para reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.
Durante el encuentro, se evaluaron los logros alcanzados y se planificaron futuras acciones para mejorar la cobertura y eficacia del programa. En este marco, el ministerio de Salud reiteró su compromiso con la prevención del cáncer de cuello uterino y la importancia de la participación activa de la población en las campañas de screening y vacunación.
Al respecto, la doctora Italia Vega destacó la importancia de realizar un balance periódico de la labor que se desarrolla desde el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino: “Analizamos todas las prestaciones que se están ofreciendo en la provincia, de qué manera se pueden seguir ampliando para llegar a que las mujeres tengan mayor y mejor accesibilidad a los estudios, por eso desde el programa nuestra tarea es organizar en los servicios de salud todas las instancias de control que debe tener una mujer, iniciando con la realización del PAP, la colposcopia, biopsia y tratamiento según si el caso lo necesita”.
La especialista indicó, asimismo, que se han extendido por la provincia los espacios en donde se realizan colposcopías gratuitas. Este estudio se realiza en conjunto con el Papanicolau, y solía ser de difícil acceso: “Tenemos varios nodos, ahora estamos analizando ampliar a otras regiones también. El PAP es el tamizaje inicial, por eso siempre hacemos hincapié en la promoción, explicándole a las mujeres la importancia de que se hagan este estudio, que no esperen a tener síntomas y concurran de manera voluntaria a los centros asistenciales a chequear que esté todo bien y sino a poder darle una solución antes de que aparezca el cáncer de cuello uterino”.
“El PAP es un estudio que debe realizarse de manera anual y si a lo largo de tres años los resultados fueron normales se puede espaciar la periodicidad. Actualmente, se está trabajando junto al director del Hospital Modular de Alderetes, con las ginecólogas que serían las encargadas de realizar los estudios allí: “Estamos trabajando para poner a punto un nodo en este modular, para que comience a funcionar lo antes posible y poder brindarle esta prestación a la gente de Alderetes”, detalló la doctora Vega.
Son 18 los nodos que se pueden encontrar en la provincia, incluyendo los hospitales de tercer nivel, en Burruyacú, Garmendia, San Miguel de Tucumán, en diferentes Caps y policlínicas, como los Caps Matienzo y Baclini: “En el caso de patologías o lesiones en cuello uterino que son iniciales, es decir, que no se encuentran en estadio de un cáncer, sino de lesión precancerosa, se puede hacer un tratamiento ambulatorio que se dispensa en estos nodos. El ministro está muy conforme, pero por supuesto que siempre estamos tratando de mejorar nuestro sistema de salud, en este caso al servicio de las mujeres, puliendo y tratando de avanzar lo más que se pueda, tanto en el tamizaje, como en el seguimiento posterior de una mujer que tiene esta patología” cerró la profesional.