El ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con alumnos de la Facultad de Medicina para capacitarlos y prepararlos para formar parte del Sistema de Salud.
Durante el encuentro, les explicó cómo funciona la Telemedicina en una intervención cardiológica con el Hospital de Aguilares ¹. Además, les habló sobre los nodos de cardiología y la capacitación que recibirán en el 107, a cargo de profesionales del sistema. Estuvieron presentes otros profesionales de la salud, como la doctora Stella Esquivel, el doctor Eduardo Llempem, la doctora Liliana Tefaha y su equipo, el doctor Juan Carlos Santos, de la Secretaría de Innovación, y la doctora Juana Abarza, de la Facultad de Medicina.
Los alumnos también realizaron prácticas en tráileres sanitarios como parte de su formación.
“La idea es formarlos en cuanto a conocimientos, pero también en actitud. Los estudiantes tienen gran receptividad y vimos que hay mucha vocación. Eso nos da esperanza porque en los próximos años serán ellos quienes ocupen los lugares que hoy ocupamos nosotros. Estoy muy agradecido por la invitación y vamos a seguir trabajando para que los futuros médicos adquieran conocimiento y vocación de servicio”, indicó el titular de la cartera Sanitaria.
Algunos de los estudiantes que participaron en la capacitación quisieron dar su testimonio:
Rodrigo Figueroa, alumno del último año de la carrera y que realiza su pasantía rural en Leales, relató su experiencia durante la jornada: “Hicimos hincapié es la prevención, además de realizar atenciones brindando diferentes prestaciones. Quiero destacar que el personal que trabaja en los tráileres está muy capacitado y tiene vocación de servicio”.
Otra futura doctora, Carolina Morillo, quien transita su pasantía en el Hospital María Auxiliadora de Ranchillos resaltó la importancia de la experiencia en los tráileres: “Hemos aprendido lo necesario que es llevar la salud a la comunidad y haciendo prevención y concientización”.