Más de 300 personas fueron atendidas durante un operativo sanitario integral en la comuna de Santa Ana, que tuvo lugar el miércoles y jueves de esta semana en el SIC local. Bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública, y con fuerte respaldo del Gobierno provincial, los vecinos accedieron a consultas médicas, atención veterinaria y prestaciones que habitualmente no están disponibles en su zona.
“El operativo fue un éxito”: balance positivo de las autoridades
El secretario Ejecutivo Médico, doctor Daniel Amado, se refirió al despliegue llevado a cabo: “Trajimos atención médica de clínicos, geriatras, oftalmólogos, odontólogos, pediatras, ginecólogos, fonoaudiólogos y fisioterapia. Además del tráiler de las mascotas, para brindar todo tipo de accesibilidad. El operativo fue un éxito ambos días, atendiéndose a más de 150 personas por día aproximadamente”, afirmó.
Amado remarcó la alta demanda de especialidades: “La gente estuvo muy contenta y agradecida, afortunadamente hubo una gran cantidad de solicitudes para la atención de oftalmología que, por lo general, necesitan anteojos recetados”, señaló.
Y agregó: “En estas zonas viven personas en situación de vulnerabilidad por la coyuntura que atravesamos, y hoy más que nunca necesitan del Estado. Es justamente lo que nos pidió el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz: que estemos al lado de la gente, proporcionándole lo que necesita”.
En esa línea, destacó que también se realizó atención domiciliaria: “Un móvil se encargó de visitar los domicilios de gente que, por sus características de avanzada edad o alguna dificultad motriz, no pueden trasladarse hasta donde se estaba atendiendo”, detalló.
Una intervención inédita para Santa Ana
La doctora María Virginia Corral, directora del Área Operativa de Santa Ana y del hospital local, destacó que “Este es un operativo impresionante que en realidad jamás he visto. Trajeron todas las especialidades médicas, además del Tráiler de Mascotas para la desparasitación, vacunación y castración”.
Entre los servicios brindados, enumeró: “Brindaron a la población los servicios del laboratorio, enfermería, odontología, psicología, neurología, oftalmología, cardiología y ginecología, es decir, todo muy completo para cubrir la demanda de la comunidad”, aseguró.
Corral hizo hincapié en la importancia de estas intervenciones para zonas rurales: “Si bien no están tan lejos del hospital, los caminos son inaccesibles, sobre todo cuando llueve, y este tipo de operativos son importantísimos”.