Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la comunidad y mejorar la accesibilidad en zonas con barreras geográficas, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, anunció que el Tráiler de Enfermedades Crónicas se instalará del 31 de marzo al 4 de abril en la Comuna de Piedrabuena, en el horario de 9 a 13 horas.
La iniciativa se realiza bajo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo y responde a la estrategia de atención primaria para la detección precoz, el control y seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
El dispositivo está conformado por un equipo interdisciplinario de especialistas, entre ellos: Cardiólogo, Médico clínico, Generalista, Técnico de laboratorio, Bioquímica, Nutricionista y Referentes del PRIS (Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles).
El circuito de atención comienza con controles básicos de peso y talla, a partir de los cuales se deriva al paciente para consejería con la nutricionista y atención del médico generalista. Luego, el paciente accede a estudios de laboratorio, con los análisis de rutina necesarios para detectar factores de riesgo.
En los casos en que se diagnostique alguna enfermedad crónica, el paciente recibe tratamiento inicial y es derivado al efector de salud correspondiente para su seguimiento y atención continua.