La continuidad de las clases presenciales es el gran debate desde que comenzaron en marzo. La decisión del presidente Alberto Fernández de suspenderla en AMBA hasta el 30 de abril generó una fuerte polémica con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, en Salta ratificaron que continuarían con normalidad, por lo menos hasta ahora aunque la incertidumbre se mantiene.
Para llevar tranquilidad a la población, el jefe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, Miguel Astudillo, explicó que desde inicios de abril, se registraron 895 eventos relacionados a alguna situación de covid-19 en escuelas de la provincia. Esto se dio sobre una población aproximada de 500 mil personas, entre alumnos, personal docente y no docente.
Del total de casos vinculados en los establecimientos educativos, el 52,96 % corresponde a estudiantes. “No se detectó ninguna situación que configure una transmisión intrainstitucional de la infección, es decir, que todos los casos se dieron fuera de la escuela, ya sea adquirido en la comunidad o por contacto estrecho”, dijo.
Los establecimiento educativos de la provincia, y del resto del país, volvieron a las aulas en un sistema bimodal, que alterna la presencialidad con la virtualidad. Las clases presenciales se realizan en burbujas, es decir que los chicos asisten por grupos y en días específicos (en algunos casos). Además es obligatorio el uso del barbijo, y el alcohol en gel.