El equipo que compone la cartera provincial de salud, con el Doctor Luis Medina Ruiz a la cabeza, trabaja incansablemente en la concientización y prevención de enfermedades. Así, es que brinda atención permanente y extendiéndose a todos los puntos de la provincia mediante el tráiler de enfermedades crónicas. Éste tiene como objetivo la detección y la asistencia temprana de patologías, garantizando el acceso a la salud de toda la población.
Cristina du Plessis, jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, perteneciente al Programa Integrado de Salud, informó la presencia del tráiler en Las Tipas, Aguilares, un poblado de 1.500 habitantes aproximadamente.
“La idea del tráiler es acercarse a los lugares alejados para poner en contacto el sistema de salud con la población local. Este cuenta con una médica, una enfermera, nutricionistas, agentes sociosanitarios, bioquímica y una técnica bioquímica. Es muy importante esta estrategia porque hay un conocimiento de que las enfermedades crónicas, en su mayoría, pueden permanecer largo tiempo sin diagnóstico. Entonces este tráiler no solamente está destinado a las personas que ya conocen su enfermedad y desean hacer un control, sino también a todas aquellas que desconozcan si la tienen”, detalló la funcionaria.
Du Plessis destacó la importancia de acudir con regularidad a realizarse controles de salud: “Las enfermedades crónicas permanecen asintomáticas. Por ejemplo, la diabetes puede estar muchos años sin diagnóstico y en ese periodo ya se van produciendo lo que se conocen como complicaciones crónicas. Estas son la causa de la morbilidad y la mortalidad que se asocia a la enfermedad. Entonces si nosotros acudimos al control tenemos oportunidad de detectar tempranamente alguna complicación y comenzar el tratamiento y permanecer con una buena calidad de vida”.
Asimismo, manifestó que el tráiler de enfermedades crónicas dispone de un sistema de historia clínica digital, conectado al sistema que opera Salud de la Provincia. De esta manera, el profesional de la salud carga los datos de evaluación clínica en un sistema interconectado que permite establecer un padrón único: “Incorporarse al padrón implica que ya está identificada esa persona, que está georreferenciada y accede a su medicación. Nosotros contamos con una farmacia oficial que produce una gran cantidad de medicamentos”.
Los dispositivos móviles, además, cuentan con su propio laboratorio, donde se realizan las extracciones que serán enviadas al efector, quedando dentro de un mismo sistema que conecta paciente, médicos y hospitales.
“Cuando la persona viene de nuevo a la consulta con el médico del centro de asistencia primaria, el profesional abre la historia clínica. Ahí, en estudios complementarios, está todo el laboratorio que se le ha realizado. Este sistema es muy, muy importante, es una atención integral”.
Du Plessis explicó que el CAPS TIPA está conectado con el Hospital de Aguilares: “Cuando llega el tráiler, nuestro agente sociosanitario se conecta con los colegas locales, que les informan de las personas que no se pueden trasladar, que están postradas. Entonces es un ejemplo de integralidad. Está posicionado acá físicamente, pero está conectado con múltiples sectores del sistema de salud”.
Ana María Cabello (61), de la localidad de La Tipa, comentó que el tráiler le simplificaba el traslado, ya que “Estoy enfrente, aparte está bueno porque tenemos las prestaciones tanto de lo que es la parte cardiológica, médico, y todos los profesionales. Realmente es una muy buena atención. Es la primera vez que asisto y realmente me siento bastante conforme con la atención que me están brindando”.
La vecina de La Tipa detalló que se acercó al trailer por control cardiológico, y ya en el lugar los profesionales le realizaron un control de rutina mas extenso: “Aparentemente, por ahora todo bien. Debo esperar los resultados. La atención que me están brindando es bastante buena y es indispensable hacerse un control para prevenir enfermedades y que se detecten a tiempo” cerró.