El Hospital de Niños suma tecnología única en la región

Nuevo instrumental permitirá realizar cirugías artroscópicas en pacientes pediátricos por primera vez en Tucumán.

El Hospital de Niños suma tecnología única en la región
El Hospital de Niños Jesús se consolida como centro de referencia en artroscopía pediátrica.

El Hospital de Niños Jesús incorporó equipamiento de última tecnología con una inversión de 30 millones de pesos, destinado a su servicio de traumatología. Gracias a esta adquisición, la provincia podrá realizar por primera vez artroscopías en pacientes pediátricos, evitando las derivaciones hacia centros de otras provincias.

La directora del establecimiento, doctora Inés Gramajo, celebró el avance: “Realmente es un paso importantísimo para nuestro Hospital y para la Salud Pública, demostrando nuevamente que en Tucumán la salud pública está de pie. Cada día, se da un paso más adelante en la especialización en las distintas patologías de los pacientes. En este caso, se hacía Artroscopía solamente para adultos, por lo que nuestra población infantil quedaba desprovista de esta posibilidad”.

Gramajo resaltó además el apoyo político y sanitario: “Estamos felices, apostando a la salud pública, agradeciendo a nuestro ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, que permanentemente nos está apoyando en todos los proyectos tendientes a mejorar la atención y estar más cerca de los pacientes. Por supuesto, al gobernador Osvaldo Jaldo, que desde el primer día prioriza la Salud, y a nuestro secretario Ejecutivo contable, licenciado Fabio Andina, que nos apoya e incentiva para seguir avanzando”.

El jefe del servicio de traumatología, doctor Gastón Fourcans, detalló la relevancia de la nueva tecnología: “Lo más importante de todo esto, es que, si bien en adultos teníamos un servicio en el Hospital Kirchner que hace Artroscopía, no teníamos pediátrica y a veces los chicos tenían que llegar a los 14 años para poder operarse por tamaño de pierna. Con el instrumental y con los colegas, se va a poder dar resolución rápida a estos tipos de pacientes. A partir de ahora, se empiezan lo que son las cirugías artroscópicas del Hospital de Niños, con instrumental propio. Convirtiéndonos en el primer efector de la provincia pediátrico y uno de los primeros en el NOA y en el país en el desarrollo de Artroscopía pediátrica”.

El doctor Ytsvan Cárdenas sostuvo: “Es una técnica específica para el tratamiento de patología de rodillas, de articulaciones en general, que, en niños, la verdad, en nuestro medio no se hacía. Con la innovación de este aparato vamos a poder lograr solucionar patologías evitando derivaciones”.

La doctora Luz Rocío Torres precisó: “Actualmente me encuentro haciendo esta cirugía de Artroscopía en adultos, en el Hospital Néstor Kirchner, justamente con el objetivo de formarme y prepararme para poder comenzar a realizar esta cirugía en el Hospital de Niños. Son fundamentalmente, patologías de rodillas que pueden afectar a los niños, como Menisco discoide, que es una forma específica del menisco de la rodilla, que tiene mayor predisposición a romperse. Con este instrumental, vamos a poder resolver esa patología en los niños que la padezcan”.

Por su parte, el doctor Maximiliano Lefebvre señaló: “La incorporación cambia la vida de los pacientes, fundamentalmente por la posibilidad que se le da de poder brindar una resolución a patologías en pediátricos, en el hospital público, que no se venía haciendo. A partir de ahora, se podrá mejorar la calidad de vida y darle una resolución rápida, que se venía postergando en muchos casos”.

El doctor Rodrigo Gramajo Parache afirmó estar “Muy agradecido con la dirección del Hospital por la compra del instrumental que le solicitamos, porque había muchos pacientes que no podían resolver su patología articular y eran derivados a otros centros privados o públicos, y con esto, vamos a poder cumplir con las demandas de estos pacientes”.

El nuevo instrumental incluye ópticas, shaver, pinzas, cabezal y fibra de luz, un conjunto complejo y costoso que permitirá resolver patologías como avulsiones de espina tibial, osteocondritis disecante, menisco discoide y cuerpos libres.

Este paso histórico convierte al Hospital de Niños Jesús en el primer efector pediátrico del NOA en realizar artroscopía infantil, consolidando a Tucumán como referente nacional en salud pública de alta complejidad.