El Hospital Padilla conmemoró el Día Nacional del Donante Voluntario por Aféresis con una emotiva jornada de reconocimiento y agradecimiento a quienes, con su generosidad, contribuyen a salvar vidas. El encuentro se desarrolló en el espacio de Cibersalud del efector, con la participación de donantes, profesionales y autoridades.
Gratitud y homenaje
La doctora Graciela del Carmen Ávila, jefa del Servicio de Hemoterapia y referente del Servicio de Aféresis, expresó su agradecimiento a los donantes voluntarios: “Cada uno de ustedes representa la solidaridad en su máxima expresión”, afirmó con emoción.
En el marco de la jornada, se rindió homenaje a Hugo Eugenio Bulacio, referente clave en la implementación del servicio de Aféresis en en la provincia y uno de los impulsores de esta conmemoración a nivel nacional.
Un servicio pionero en el país
El Servicio de Aféresis del Hospital Padilla funciona desde hace 13 años y fue uno de los impulsores —junto con los hospitales Ramos Mejía, Gutiérrez, Santojanni (Buenos Aires) y Centenario (Santa Fe)— de la instauración de esta fecha que hoy se celebra en todo el país.
Gracias a la incorporación de modernas máquinas separadoras de células, el servicio permite obtener concentrados de plaquetas y otros hemocomponentes esenciales para pacientes hematoncológicos, pediátricos y adultos que requieren transfusiones especiales. Además, se realizan procedimientos terapéuticos para diversas patologías.
El área depende del Banco Central de Sangre de Tucumán y del Programa Integrado de Salud (PRIS), bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.
También cuenta con una Unidad de Aféresis activa en el Hospital de Día Néstor Kirchner, ampliando así el acceso a estos tratamientos vitales.
Desde el Hospital Padilla remarcaron que el compromiso y la solidaridad de los donantes voluntarios son un pilar fundamental para la atención de muchos pacientes. Por ello, renovaron el llamado a la comunidad a sumarse como donantes y formar parte de esta red solidaria que salva vidas.