Abordaje comunitario: Salud articula nuevas estrategias en el oeste tucumano

Medina Ruiz encabezó una reunión estratégica con referentes del Área Programática Oeste para abordar problemáticas psicosociales

Abordaje comunitario: Salud articula nuevas estrategias en el oeste tucumano
Medina Ruiz coordina con referentes del oeste nuevas estrategias territoriales de salud.

Con el objetivo de reforzar las acciones comunitarias en salud, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió este jueves a la directora del Área Programática Oeste, doctora Yolanda Breppe, y al subdirector, doctor Juan Zelaya, en una reunión que contó también con la presencia de los subsecretarios de Salud, doctora Cristina Majul y doctor Marcelo Montoya.

Durante el encuentro, se plantearon líneas de acción para conformar equipos interdisciplinarios territoriales, integrados por trabajadores sociales, psicólogos y otros perfiles profesionales clave, con el propósito de fortalecer el abordaje de las problemáticas psicosociales en la región oeste de la provincia.

La doctora Breppe explicó: “Estuvimos presentando diversas situaciones con el objetivo de optimizar las acciones estratégicas en la región. Abordamos la necesidad de conformar equipos territoriales, proponiendo perfiles adecuados como trabajadores sociales o psicólogos”.

Además, detalló que se trabaja en un diagnóstico situacional de las áreas de intervención: “También estuvimos profundizando en el diagnóstico de situación de las áreas en las cuales trabajarían estos equipos territoriales, lo cual nos posibilita poder hacer un abordaje en el marco del Plan Provincial del Abordaje Comunitario del Consumo Problemático de Sustancias, y la posibilidad de abordar las problemáticas psicosociales conformando y articulando con las instituciones locales que forman parte de otros ministerios y que son propias de la comunidad”.

Breppe remarcó que estas estrategias tienen como objetivo enfrentar las problemáticas que “han ido creciendo”, en articulación con organismos de la comunidad.

En ese sentido, valoró la voluntad política del Ministerio de Salud para avanzar con estas iniciativas: “Definir, tomar la decisión de poder contar con el número necesario para que puedan funcionar adecuadamente estos equipos no es una tarea menor ni una decisión política que no sea importante en estos momentos. Así que agradecemos la disposición del ministro de escuchar nuestras propuestas y tomar las decisiones que nos permitan avanzar”.

Finalmente, destacó que el contexto es propicio para la implementación efectiva de estas acciones: “Hoy tenemos disponibilidad de recursos humanos y esto representa una gran oportunidad para llevar adelante el plan propuesto por el ministro”.

Con este nuevo paso, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con un modelo de atención integral, comunitaria e interministerial, centrado en la prevención, la contención y la cercanía territorial, como base de una política sanitaria con enfoque social.