Semanas atrás, un gomón que trasladaba a alrededor de 20 personas naufragó en las aguas del río Bermejo y se cobró la vida de dos personas. La búsqueda de los pasajeros, que intentaban cruzar la frontera argentino boliviana, duró varios días, y todavía hay menores desaparecidos. Ahora se confirmó que la Fiscalía a cargo de la investigación ordenó la detención de los remadores o propietarios de la rudimentaria embarcación.
La tragedia puso al descubierto la situación de precariedad e ilegalidad con que la gente cruza la frontera de Argentina a Bolivia, y viceversa de manera constante. No es la primera vez que personas caen a las aguas del Bermejo pero en esta oportunidad la noticia generó un gran impacto por tratarse de un naugrafio de grandes magnitudes. Más de 26 personas, entre niños y adultos, cayeron al agua luego de que una rama pinchara el gomón en el que viajaban hacia la localidad boliviana de Bermejo.
La Fiscalía Federal de Orán requirió al Juzgado Federal de Tartagal que se ordene la detención internacional por Interpol de cinco ciudadanos bolivianos, según confirmó Norte Ya. Se trataría de los remadores y propietarios de la embarcación, quienes ya fueron identificados por la Policía. La causa está caratulada como naufragio agravado por la muerte de dos adultos y la desaparición de dos menores. Las personas involucradas tienen entre 28 y 38 años de edad.