Tras la muerte por desnutrición de una bebé wichí de un año y nueve meses en el hospital de Tartagal, el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, libró nuevos oficios al Ministerio de Salud Pública de la provincia solicitando informes sobre los casos recientes de muertes en comunidades originarias.
Se investigará el caso de la nena que falleció recientemente y también el de un bebé de 11 meses indocumentado que murió en Orán por una deshidratación grave. Ambos estuvieron en conocimiento del Estado a través de las intervenciones de algunas instituciones. En el caso de la nena intervino el Centro de Recuperación Nutricional, de Tartagal mientras que la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de la Niñez y la Asesoría de Menores e Incapaces atendía la situación del bebé.
Cabot también dio instrucciones para que integrantes del grupo de investigadores viajen a distintos lugares del Chaco salteño para realizar entrevistas a las familias de niñas y niños fallecidos, con el propósito de obtener mayores precisiones de las circunstancias en las que murieron.
El pedido de informes continua la investigación que Cabot inició en enero pasado en actuaciones caratuladas como “Averiguación de causa de muerte” luego de que el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, remitiera constancias sobre distintas publicaciones periodísticas sobre el fallecimiento de menores de edad en el norte provincial.