Durante el fin de semana, dos gendarmes de la Sección “Aguas Blancas”, que depende del Escuadrón 20 Orán, regresaban a sus hogares en la ciudad salteña de Orán luego de prestar servicios, cuando observaron que sobre la Ruta Nacional 50, a la altura del kilómetro 39, cerca de la zona conocida como “El Trigal”, había un ocelote tirado y visiblemente herido.
Los oficiales se bajaron a socorrer al animal y lo llevaron una clínica veterinaria para que sea asistido por un profesional médico. Allí, el profesional evaluó que el felino tenía pocas chances de sobrevivir por la gravedad de sus heridas.
Sin embargo, a pesar del oscuro pronóstico, veterinarios de la Estación de Fauna Autóctona y profesionales de la Universidad Católica de Salta recibieron al ocelote, en estado de shock producto de un politraumatismo, y comenzaron a tratarlo para intentar salvarle la vida.
Luego de que lo trataran por sus heridas, el animal comenzó a comer y beber por sus propios medios, por lo que los profesionales se muestran optimistas en cuanto a su recuperación. De momento, el animal permanecerá en la Estación de Fauna Autóctona bajo el cuidado de personal especializado, hasta que los veterinarios determinen el alta y evalúen la posibilidad de reinsertarlo en su hábitat.
El ocelote
El Ocelote es un felino de tamaño intermedio entre el Tirica (Leopardus guttulus) y el Puma (Puma concolor). Mide entre 115 y 145 centímetros de largo total, de los cuales 40 a 45 corresponden a la cola. El peso oscila entre los 8 y los 16 kilos, siendo el macho más grande y pesado que la hembra.
El Ocelote fue considerado, por su hermoso diseño, uno de los felinos salvajes de más bello pelaje, lo cual le contrajo severas consecuencias debido al intenso tráfico de su cuero.
Es una especie tímida, solitaria y sigilosa, de hábitos nocturnos o crepusculares, aunque es posible sorprenderlo a plena luz del día. Entre sus presas, además de las antes mencionadas se cuentan cuises, nutrias, cachorros de corzuelas y pecaríes. Puede cazar también pequeños coatíes, lagartos overos, tapetíes, agutíes, comadrejas y carpinchos.