Durante la pandemia, muchos niños de familias vulnerables y zonas rurales vieron sus estudios afectados por la falta de luz y conexión. Con el objetivo de colaborar con esta situación, tres alumnos de Chicoana y su profesor trabajaron durante meses en un proyecto innovador.
El proyecto “Luz Social” de Ramón Gómez, Mateo Quispe y Joaquín Guerrero y el profesor Jorge Tisera busca solucionar el abandono escolar al crear un poste multipropósito que brinde luz e internet no solo a estudiantes que viven en zonas alejadas, sino también a sus familias para poder realizar sus quehaceres en la noche.
Los alumnos de tercer año y su docente son parte de la Escuela Técnica Nº 3161 de Chicoana, y su proyecto incentiva también a la sociedad a utilizar su conocimiento y educación para ayudar a quienes más lo necesitan. Con los contenidos incorporados en la escuela, pueden diseñar este poste que permite a distintas familias a acceder a la instalación y acondicionamiento de equipos con energía solar para obtener luz e internet gracias a herramientas renovables.