El paro nacional de colectivos convocado por UTA y FATAP por un reclamo salarial continuará durante este viernes. SAETA no tuvo más remedio que adherirse y tampoco habrá transporte público para los pasajeros salteños, que el jueves se vieron perjudicados para trasladarse a sus trabajos, en especial quienes cumplen tareas esenciales.
El paro, que se realiza luego de que fracasara la última conciliación obligatoria de la Unión Tranviarios Automotor y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros con el Ministerio de Trabajo de la Nación , tuvo un acatamiento de un 100%. Los choferes piden ganar los mismos salarios que los conductores del AMBA, a quienes les dieron un aumento del 39% y un bono de 30.000 pesos. El 1 de junio habrá se convocó a una reunión en un nuevo intento por llegar a un arreglo.
A la fase de confinamiento que rige en nueve departamentos de la provincia se le sumó el jueves el paro de colectivos. El problema fue que la actividad comercial y laboral que está permitida en esta etapa de restricciones no se frenó y se complicó el traslado de los trabajadores esenciales en la Capital salteña. Tuvieron que utilizar taxis o remises para trasladarse con el alto costo que eso implica.
El presidente del Directorio de SAETA, Claudio Mohr, había explicado que en Salta la situación está “ordenada”, es decir que los conductores locales tienen sus sueldos y aportes al día. Destacó, además, que “esto tiene que ver con las cámaras empresariales y la Nación, que cuando acuerdan contemplan solo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dejan librado al interior a negociaciones interminables”.
El paro incluye también a las seccionales de Córdoba, Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego, Río Gallegos, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Formosa, San Luis Corrientes, San Juan, Bahía Blanca, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero, San Nicolás de Los Arroyos, Trelew, Rosario y Bariloche.