La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó este jueves con una medida de fuerza que durará hasta el próximo sábado. El motivo es un reclamo salarial y la medida un paro de 48 horas. Ante esto, el secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Jorge Armendariz, indicó que el miércoles “fracasó lo que fue la negociación de paritarias entre UTA y FATAP en el Ministerio de Trabajo y al no haber llegado a un acuerdo tomaron medidas a nivel nacional con un fuerte acatamiento. La realidad ha hecho que sea un paro prácticamente del 100% en todas las provincias con la suspensión del servicio de transporte público, por los reclamos salariales”.

//Mirá también: Roberto Gattoni afirmó que desde el próximo lunes se reestablecerán las actividades económicas en San Juan

El funcionario dialogó con Radio AM1020 y agregó: “Hemos tenido charlas y diálogos con el Secretario General de UTA San Juan, Marcelo Maldonado, pero la realidad es que escapa a las negociaciones de la provincia en cuanto a esta paritaria, porque el reclamo es a nivel nacional, sobre todo en una cuestión salarial entre los empresarios y los empleados. Desde la provincia siempre hemos mediado pero la situación no sería posible de afrontar por el gobierno provincial, un relamo salarial del nivel que están haciendo los choferes”.

Luego de largas negociaciones, el pasado 18 de mayo, la UTA y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo sobre la paritaria, lo que desactivó la medida de fuerza. Lo que acordaron patrones y gremio fue un aumento salarial progresivo, consistente en un salario inicial de $70 mil más una suma no remunerativa de $30 mil pesos para enero, febrero, marzo y abril de 2021 a pagarse en cinco cuotas, la primera de $10 mil y las restantes de $5 mil. Para Armendariz, “Esto tiene que llevarse a otro nivel o darse por parte de los empresarios que son quienes tienen la relación laboral. La provincia siempre trató y lo viene haciendo, en cuidar de que el boleto del pasaje no sea oneroso para el usuario. La cuestión laboral la tienen que resolver entre ellos”.

//Mirá también: Es médico, está con licencia por Covid-19 y apareció en la marcha anticuarentena

Finalmente, el funcionario concluyó: “A nivel nacional se está negociando, ver cuál es la situación y ver si se puede realizar una reunión con el Ministro de Transporte para evaluar algún piso de solución. La realidad es que con el tiempo que tenemos probablemente no podamos lograr una solución para mañana mismo. Esta negociación también fue enviada a una nueva reunión de paritarias el martes, así que ahí también esperamos lograr que se resuelva este conflicto”.