Mientras las comunidades originarias reclaman la falta de agua en la zona de Santa Victoria Este, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, Juan Cabandié, llegó a Salta, y este miércoles recorrerá las obras de los siete pozos que su cartera lleva adelante en el norte de la provincia para garantizar el acceso al agua potable a las comunidades originarias.
“Ante la situación acaecida hace un año (por la muerte de niñas y niños wichis) nos predispusimos a poder generar estas obras en forma rápida, expedita, porque tenemos una línea de financiamiento externo que nos permite hacerlo”, dijo Cabandié a El Tribuno.
En Salta, además del problema del acceso de agua potable en el norte provincial, existe un reclamo que es de larga data en el departamento Los Andes, que es la contaminación del agua con arsénico. Además, las comunidades piden cañerías, tinacos, pozos y potabilización del agua.
En la construcción de los siete pozos de agua en Santa Victoria Este se invertirán 112 millones de pesos. Los pozos se están realizando en La Puntana, La Puntana Nueva, El Bordo, Puntana Grande, Tres Pozos, La Curvita y Monte Carmelo y beneficiarán a unas 500 familias. Los trabajos comenzaron los primeros días de noviembre y se estimaba una duración de 10 meses en total pero ahora todo depende del relevamiento que este miércoles realiza el ministro Cabandié.