Luego de ocho meses de ocupación ilegal, los asentados de Parque La Vega llegaron a un entendimiento con el Gobierno provincial y el domingo pasado terminaron de desalojar el predio de manera voluntaria y pacífica. Parte del arreglo es que el Estado responda a las necesidades de cada una de las 346 familias que vivían en lugar.
El secretario de Bienes y Tierras de la Provincia, Esteban Carral, confirmó que el 99% de las familias volvió a los lugares donde vivían antes de instalarse en la ampliación del barrio ubicado en la zona sur de la ciudad. “No hubo acuerdo sino un entendimiento”, recalcó el funcionario en diálogo con FM Profesional.
Carral adelantó que el Gobierno se comprometió a ayudarlos a anotarse en el Plan Mi Lote, que tiene la finalidad de promover el acceso a la vivienda al igual que la regularización de la propiedad del terreno para achicar el déficit habitacional en la provincia. Por otro lado, también les asistirá para inscribirse en el plan nacional Potenciar Trabaja, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.
Las 346 familias se asentaron en la ampliación de Parque La Vega en mayo de 2020, en plena pandemia. Su presencia en el lugar generó conflictos con los vecinos de la zona, quienes reclamaron por la creciente inseguridad en la zona desde que los ocupas llegaron a vivir allí. Hubo intentos de desalojos, marchas y enfrentamientos.