Mientras todas las miradas están atentas al coronavirus, el dengue continúa circulando en la provincia. No se registraron casos que revistan gravedad pero insisten en combatir los criaderos que fomentan el desarrollo del mosquito que transmite la infección. En las únicas localidades salteñas donde hay circulación comunitaria de la enfermedad es en Embarcación y Colonia Santa Rosa.
“Solo tienen circulación comunitaria en Embarcación y Colonia Santa Rosa. No obstante, se presentan casos de dengue en localidades de Anta, Capital (cuatro casos), San Martín (Aguaray, Campichuelo e Hickmann) y Orán. No tenemos a la fecha cuadro graves reportados, ni con mayores complicaciones”, acentuó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García. Todavía hay varios casos sospechosos en distintas localidades del norte que aún se deben confirmar por laboratorio.
En la actualidad hay un brote activo en Embarcación, donde se confirmaron 178 casos: 56 por laboratorio y 122 por nexo. En Colonia Santa Rosa, donde comenzó a haber casos en noviembre del año pasado, el brote se está apaciguando. En esta localidad se confirmaron en total 203 positivos: 50 por laboratorio y 150 por nexo epidemiológico.
Recordamos que en Embarcación se detectaron dos casos de doble infección: dengue y COVID-19. En Colonia Santa Rosa se habían encontrado siete de este tipo. En Salta capital se confirmaron cuatro casos de dengue por laboratorio, dos por nexo y hay uno probable.