Aumentan los casos de coronavirus en Salta, y preocupa la inminente llegada del rebrote de coronavirus, como viene sucediendo en otras latitudes, donde incluso volvieron a la fase de aislamiento. Sin embargo, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, confirmó que de los contagios que se registraron hasta ahora en la provincia ninguna tiene el componente de la nueva cepa del COVID-19.

En este sentido, García Campos aclaró que se enviaron dos muestras tomadas a pacientes salteños al Instituto Malbrán para confirmar o descartar si las pacientes contrajeron la nueva cepa que tiene en vilo al mundo. “Los resultados que obtuvimos de pacientes que volvieron del exterior, hasta la fecha, dieron positivo a la cepa que circula en nuestro país desde el año pasado. Ahora tenemos dos muestras en el Instituto Malbrán -a ser procesadas-, pero aún no tenemos los resultados”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica pidió a todos los laboratorios de la provincia -tanto públicos como privados- que cuando realicen un hisopado nasofaríngeo a una persona que retornó del exterior se pongan en contacto con la Dirección de Epidemiología para coordinar el envío de la muestra al Malbrán para poder estudiar el tipo de cepa del SARS-CoV-2.

Salta y el país entero vive instancias donde es fundamental mantener los cuidados mientras a paso lento avanza la campaña de vacunación. La situación de los países limítrofes con Argentina es complicada. Una parte de Chile, por ejemplo, volvió a la fase 1 de la cuarentena.