Este 8 de julio del 2022 se cumplen 11 años desde la última vez que se vio a María Cash, la diseñadora bonaerense que ha estado desaparecida desde entonces. El fiscal federal a cargo del caso, Eduardo Villalba, aseguró que la búsqueda nunca cesó y que hay 100 cuerpos de actuaciones.
Frente a la posibilidad de que se trate del delito de trata de personas, la causa pasó a manos del Juzgado Federal 2, actualmente a cargo de la jueza Mariela Giménez.
Cash desapareció durante un viaje a Jujuy. Tomó el colectivo de Retiro hacia allá, pero al bajarse en el expeaje Aunor, en Salta, no se la volvió a ver. Su padre falleció tiempo después mientras viajaba buscando una pista para dar con ella.
La última imagen que hay de María fue captada ese mismo 8 de julio del 2011 por las cámaras de seguridad, donde se la ve un poco desorientada caminando por la autopista de acceso a la capital salteña, en la plaza de peaje.
A los ocho meses de la desaparición fue cuando surgió la sospecha de trata de personas, cuyo escenario era justamente en Jujuy, a donde se dirigía la víctima. Por este motivo, las actuaciones se remitieron a la Justicia Federal.
El fiscal explicó a Télam que el Estado, a través del Ministerio de Seguridad, sigue participando de su búsqueda, la cual nunca cesó. De este operativo participan fuerzas nacionales y provinciales.
El Ministerio Público de la Provincia de Salta, precidido por Pedro García Castiella, está activamente participando de la búsqueda de María. El mismo puso a disposición de esta causa los analistas que posee el organismo. De esta forma, surgieron y descartaron hipótesis junto al Estado.
La repercusión que generó este caso repercutió a tal punto que el Estado creó un Departamento de Búsqueda de Personas, cuyo objetivo es optimizar esta tarea con tácticas inteligentes y no solamente los rastrillajes tradicionales.